miércoles, 4 de enero de 2017

JANE GOODALL




“No tengo idea de quién o qué es Dios.
Pero sí creo en un poder espiritual mayor.
 Lo siento en particular, cuando estoy en la naturaleza.
Es algo que es más grande y más fuerte que yo o cualquiera.
 Lo siento. Eso es suficiente para mí.”







Realmente conocí a Jane Goodall cuando vi un video por facebook, donde llevaba una  chimpancé a su hábitat y   se despide con un abrazo de ella. Fue conmovedora la escena,  la relación establecida con este primate, el sentimiento demostrado por el animal fue enternecedor cuando el busca despedirse de ella.
 Busqué para saber quién era. Su filosofía de vida a través de las entrevistas que leí, nos lleva a pensar que está más allá del bien y el mal. Jane y muchos que trabajan para la vida, realizan por la conservación, el reconocimiento del otro, sin importar que es, pues comprenden desde siempre, todo lo que huela a naturaleza  es parte de nosotros mismos.


Esto se puede concluir cuando en sus disertaciones responde desde la espontaneidad, llena de sabiduría obtenida en la experiencia en sus acciones llevándola a esa ponderación  de la vida y la naturaleza.

Goodall es conocida por sus estudios sobre la vida social y familiar de los chimpancés. Empezó a estudiar en la comunidad de chimpancés de Kasakela, en el Parque nacional Gombe Stream, Tanzania, en 1960.

En 1977, Goodall estableció el Instituto Jane Goodall (IJG), el cual apoya a la investigación de Gombe, y del cual ella es líder global, en un esfuerzo por proteger a los chimpancés y a sus hábitats.

La investigación de Goodall en Gombe Stream es reconocida en la comunidad científica por contradecir dos creencias muy arraigadas en aquel entonces: que solamente los humanos podían crear y utilizar herramientas, y que los chimpancés eran vegetarianos. Observando a un chimpancé alimentarse de un termitero, pudo apreciar que éste colocaba repetidamente tallos de pasto en los hoyos del montículo y los removía cubiertos de termitas, «pescando» termitas efectivamente. Los simios también tomaban ramitas de los árboles y les removían las hojas, para hacerlas más efectivas, una manera de modificar objetos, lo que es el inicio rudimentario de la construcción de herramientas. Los humanos se habían distinguido a sí mismos del resto del reino animal como «Hombre, el creador de herramientas» por mucho tiempo. En respuesta a los hallazgos revolucionarios de Goodall, Louis Leakey escribió: "Ahora, debemos de redefinir al hombre, redefinir a las herramientas o aceptar a los chimpancés como humanos".


Hoy en día, Goodall dedica virtualmente todo su tiempo a la defensa de los chimpancés y el ambiente, viajando casi 300 días al año. Goodall también es un miembro del consejo del santuario de chimpancés más grande fuera de África, Save the Chimps (Salven a los Chimpancés) en Fort Pierce, Florida. Ella es una conservacionista a tiempo completo.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

AÑO 2017




Un periodo puesto por el hombre. Que este nuevo espacio se superen las miserias humanas que persisten en el individuo, que la interiorización sea la prioridad, desarrollando la verdad de la existencia, sin juicio, sin buscar culpables, todos y todas tenemos que honrar nuestra verdadera esencia, sin quebrantar la existencia del otro, cualquiera que sea. Ser cada día conspicuo en nuestro hacer, sentir y pensar.





Que este nuevo espacio amigos, sea de absoluta sabiduria, en nuestro andar.

La luz de Dios en mí saluda a la luz de Dios en ti. Pero tú sabes que no hay ninguna diferencia entre la luz de Dios que está en mí y la luz de Dios que está en ti. Y ya que los saludos sólo se realizan entre dos entidades separadas, para nosotros sería mejor no hablar en absoluto de saludos, sino decir que:
“la luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones.”

¡Feliz y propicio 2017 para nuestra verdadera manifestación¡

miércoles, 14 de diciembre de 2016

MAUSOLEO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR




Este sábado 17 se conmemora los 186 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró hace 3 años y 7 meses, el 14 de mayo del 2013, este impactante Mausoleo del Libertador, construido como una extensión del Panteón Nacional, donde reposaban los restos del Padre de la Patria en Caracas. Proyecto que fue estructurado por Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2010 en homenaje al padre de la Patria.


La fecha coincidió con los 200 años de la Campaña Admirable, acción militar que Simón Bolívar emprende desde San José de Cúcuta, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. 

De construcción y diseño nacional, el mausoleo fue elaborado como una extensión del Panteón Nacional por una comitiva de La Oficina de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), liderada por Francisco Sesto.

La dimensiones de esta edificación muestra su punto más elevado alcanza 54 metros de altura, ocho metros más que la torre del Panteón. Abarca un espacio de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad para recibir hasta 1.500 personas.  

La cripta de Bolívar, mide 50 metros cuadrados, su piso es de granito negro y en el fondo del espacio sobre una plataforma de mármol se ubicó el sarcófago de cedro decorado de oro y perlas, donde reposaran los restos del prócer. A su lado se encuentran las banderas de los países que libertó, al frente su espada significando su transcendencia libertadora.  


La construcción tiene como fin enaltecer la figura del Libertador e incentivar al público a conocer su historia.

En la Actualidad el Panteón Nacional es una edificación en la que se encuentran depositados los restos de personajes ilustres y destacados en la historia venezolana.En la última década condujeron de manera simbólica  a Juana La Avanzadora, Guaicaipuro, Negro Primero, entre otros, enalteciendo las raíces del pueblo venezolano. Estos personajes representan a la mujer patriota, el indígena con su resistencia a la opresión y  la lealtad de un soldado ante toda adversidad. Historia que se rescató devolviendo a la población su autoestima, donde muestra los orígenes profundos de valores que posee el pueblo venezolano.
Panteón Nacional detrás impactante Mausoleo
Detalles de la construcción
Juana Ramirez-La Avanzadora
Cacique Guacaipuro
 
Fuego Eterno al Libertador

 Fotografias: M. Flores

lunes, 5 de diciembre de 2016

COSMOLOGÍA AFRICANA - UBUNTU




Hace algún tiempo a través del correo se envió un material que dio aprendizaje a muchos sobre la unión y la tontería de la competencia.  África continente desbastado para beneficios y avance de otros, mantuvieron dentro de su cultura, la fuerza del amor. Existe una filosofía de unión, respeto, amor, auto estima, entre otras, practicado por muchas de sus tribus, que en cada ocasión nos nutre y da una enseñanza significativa de la verdadera Humanidad.


Este fue el texto tomado para enviar por internet, acompañado de algunas fotografías:
“Un antropólogo que estudiaba las costumbres de una tribu africana, decidió hacer una broma con los niños de la tribu. Él puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y dijo a los niños que el primero que llegara en el árbol ganaría todas las frutas. Dado la señal, ¡todos los niños salieron corriendo al mismo tiempo... tomados de las manos! Entonces se sentaron juntos para disfrutar de la recompensa. Cuando el antropólogo preguntó porque habían actuado de esta manera sabiendo que uno de ellos podría tener todos los frutos para sí, ellos respondieron: ¡”Ubuntu”  amigo! ¿Cómo uno de nosotros puede ser feliz, si todos los demás están tristes?"

Ubuntu en la cultura africana significa: "yo soy porque nosotros somos" 

 Ubuntu es una actitud mental que prevalece entre los nativos del extremo sur de África, surge del dicho popular “umuntu, nigumuntu, nagamuntu“, que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás.”

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulúes y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.


Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:


o   "Humanidad hacia otros"

o   "Si todos ganan, tú ganas"

o   "Soy porque nosotros somos"

o   "Una persona se hace humana a través de las otras personas"

o   "Una persona es persona en razón de las otras personas"

o   "Todo lo que es mio, es para todos"

o   "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"

o   "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

o   Humildad

o   Empatía

o   Yo soy porque nosotros somos, y dado que somos, entonces yo soy;

o   Nosotros somos por tanto soy, y dado que soy, entonces somos.
 
Esta última es una definición más extensa y adecuada.

En estos tiempos en que gran parte del planeta celebra el nacimiento de Jesús y que en teoría es para reflexión y meditación, puede ser un elemento de ayuda para comprender la vivencia desde la Humanidad. Honremos cuando nos denominan “seres humanos”.


El gran líder Nelson Mandela en una estrevista habla y explica sobre el significado de Ubuntu,  video en YouTube https://youtu.be/DoE2RIAmvB8



Fuente: Filosofía Ubuntu

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