ABRAZOS

Es de suma importancia el contacto físico en los seres humanos, la civilización occidental lo ha reprimido, por situaciones sociales, religiosas, los abrazos intensos eran calificados como pecaminosos, y saben una cosa el primer sentido que desarrollamos es el tacto, nuestro cuerpo contiene más de cinco millones de receptores del tacto y más de tres mil se encuentran en las manos, esto da una idea de la importancia de esa forma de comunicación.
Modernas investigaciones piensan que los abrazos son necesarios en la vida de las personas y además favorecen el bienestar físico y emocional. Tocar y ser tocado forma parte de la relación humana, mejora el trato familiar y de amigos.

Las estadísticas señalan que los bebés que son abrazados por sus madres al menos durante 20 minutos inmediatamente después del parto, lloran menos, duermen mejor y comen más que otros bebés que no recibieron contacto materno en ese espacio.
El doctor Wet Vorster, psiquiatra infantil del Mount Gold Hospital (Plymouth, Inglaterra) ha realizado un estudio sobre unas 600 madres y bebés en el que se demuestra la importancia que tiene el contacto físico entre la madre y el recién nacido para el bienestar de éste último. Los primeros 30 minutos después del parto es un periodo especial porque, según el doctor Vorster, durante esa media hora las criaturas permanecen en un estado de intensa alerta que les lleva a ser especialmente sensibles a las caricias de la madre.
La Terapeuta Lía Barbery especialista en fobia y ansiedades, entre otros temas, autora de “El lenguaje de los abrazos intenta difundir ese nuevo y tan antiguo mensaje del abrazo. Para la Dra. Barbery el abrazo es una posición filosófica, que nos ayuda cultivar una actitud positiva, receptiva, abierta, entre sus beneficios se encuentran:

o El Rejuvenecimiento
o Calmar los nervios.
o Fortalecer la autoestima.
o Aliviar las tensiones.
o Combate el insomnio
o Ayuda a salir de estados depresivos


Fotografía de Miguel A. Uzcátegui
Cuando damos un abrazo espontáneo expresa y hace sentir: amor, cariño, seguridad, protección, confianza, fortaleza, apoyo, aprecio, amistad, alegría, felicidad, y lo más importante no necesitas ni una hora, ni un lugar específico para otorgarlo.

Por ello debemos dejar de construir muros, paredes, defensas e intentar iniciar la construcción de puentes de abrazos por los que circulen libremente las emociones, darnos cuenta que el contacto físico forma parte de nuestras relaciones diarias, un abrazo, dar la mano, besar, un gesto de caricia puede mejorar tu encuentro con el otro y contigo mismo.


A continuación lean este hecho Llamado el Abrazo rescate

El abrazo del rescate

"Esta es la fotografía de un artículo llamado "El abrazo del rescate". El artículo habla de la primera semana de vida de un par de gemelos. Aparentemente cada quien estaba en sus respectivas incubadoras, y a uno no se le esperaba que sobreviviera. Una enfermera del hospital, en contra de las reglas del hospital, puso a los bebes en la misma incubadora. Cuando los pusieron juntos, el más sano de los dos, puso su brazo sobre su hermana, "abrazándola". El ritmo del corazón del bebé más pequeño se estabilizó y su temperatura se normalizó.
Ambos bebes sobrevivieron. Y el hospital cambió sus normas. Después de ver el efecto que produjo el estar juntos los bebes."

Esto demuestra la importancia de la comunicación afectiva, no dejes de abrazar a tus padres, hijos, hermanos, amigos. No cuesta nada y deja muchos beneficios.
En vez de comerte un chocolate abraza, pues facilita la producción de sustancias químicas y biológicas de nuestro cuerpo, que benefician al mejor funcionamiento del corazón, páncreas, hígado, entre otros órganos vitales.
¡Buena Salud y Buena Vida.!

Comentarios