Nuestros Ancestros - Capitulo I "Invisibilizados"

Nuestros Pueblos Originarios
Jenny González Muñoz, mujer trujillana egresada de la Universidad Central de Venezuela Licenciada en Artes,  Especialista en Pueblos Indígenas y Campesinos, Dra. en Cultura Latinoamericana y del Caribe.

Quisimos iniciar este tema con una mujer sensible, apasionada por la investigación sobre este amplio y complejo tema.

-          Jenny ¿Cómo llegaste a mostrar interés por este tópico?
-          Nace cuando estudiaba Artes a través de mis tutores, específicamente del Prof. Orlando Rodríguez, chileno, gran conocedor de la cultura de América.  Recuerdo cuando hablábamos de teatro latinoamericano, él llevaba para leer textos en quechua, idioma oficial de los Incas. Fue tal la influencia que cambié el tema de mi tesis la cual titulé “Expresiones de la teatralidad en la cultura pre-colombina incaica”.
               Como dato curioso, él siempre expresó que ellos realizaban teatro y yo en esa tesis dejo plasmado que los indígenas pre-colombinos nunca realizaron teatro. El profesor Rodríguez fue mi tutor a pesar de las diferencias de visiones sobre lo que realizaban los indígenas, en cuanto a esa línea cultural, el Prof. Rodríguez dijo que fue por la argumentación presentada en la tesis la que lo llevó a tutorearla y apoyarla como trabajo de investigación.

-          ¿En ese tiempo, tuviste la oportunidad de viajar al Perú?
-         

-          ¿Qué sentiste en ese momento, estando en aquel lugar?
-          Para ese momento una energía muy linda, encuentro de alma, produce ganas de llorar. Yo siento gran admiración y amor por Atahualpa, me identifico, y estando en Machu Pichu, aunque se que él no estuvo mucho tiempo en el Perú me lo imaginaba  caminando por esos lugares. Yo nací en un lugar donde hace frío, soy del frío estaba entre la neblina, la neblina es como la felicidad cuando estas entre ella no la ves… fue un encuentro con Atahualpa.

Atahualpa

Es tal su amor por este personaje que llamó a su hijo Atahualpa, me dice con una mirada de orgullo, cuando pequeño contaba la historia completita de este hermoso Inca.

-          ¿Por qué crees que los pueblos indígenas fueron olvidados?
-          No son pueblos olvidados sino invisibilizados, el oficio del historiador es escribir sobre fechas, datos comprobables, con método científico y todo viene por la educación de los españoles, que fueron los que tomaron estas tierras y el historiador hereda una concepción académica caduca que desvía la apreciación del indígena. Por ejemplo, para ilustrar mejor lo que deseo expresar los indígenas fueron denominados analfabetas una forma peyorativa,  ellos son ágrafos, no pueden ni deben ser denominados analfabetas, en su mayoría la forma de comunicarse es a través de la oralidad.
La Historia los invisibiliza, siempre se expresó que sus lenguas eran dialectos y no es así, ellos poseen idiomas.
Y eso lamentablemente en la actualidad continua así, crear  un ministerio, aprobar leyes, es un avance, pero no hay un real respeto.
No te entiendo, no hago el esfuerzo por entenderte, como resultado no te respeto. La clase dominante es la que tiene que comprender a la minoría.
Te ilustro un poco, tomemos el problema de las tierras, el concepto para la clase dominante, la tierra “es un espacio físico con un valor capitalizable”.
Para los pueblos ancestrales, la tierra como espacio físico posee una importancia en lo material porque allí habitan, porque siembran para alimentarse, entre otras cosas,  asimismo posee un valor simbólico pues allí ocurren sus ceremonias, su tradición oral, existe vida animal, llamemos un ecosistema donde ellos son parte, y además tiene un valor espiritual algo más que un valor monetario.

-          ¿Crees que es necesario estudios superiores, mejor dicho occidentalizarlos?
No podemos pensar en los indígenas como piezas de museo que se quedaron en el tiempo.
Se hace necesario que ellos actualicen sus conocimientos, tener puntos de vista occidentalizados, que permita avanzar ayudando a sus pueblos, algunos estudian y caen en la trampa de sentir menosprecio de sus orígenes, abandonando su oralidad, identidad cultural, etc. Sin embargo, yo también abogo por la salvaguarda de las tradiciones, por ejemplo, si los yanomami no quieren vestirse como los occidentales, por qué obligarlos… La decisión siempre debe quedar de parte del propio indígena.

-          En la charla que dictaste sobre la “Cosmovisión y la naturaleza circundante del pueblo warao”, expresaste que no se esta realizando la oralidad en la etnia warao, ¿pudiste saber la razón?
-          No, tengo la apreciación que ahora esta la radio, la televisión, el hambre. Aunque en mis investigaciones he constatado que muchos warao quieren recuperar la tradición oral y están trabajando en ello.

-          ¿El hambre?,¿ puedes explicar eso?
-          Si. En el año 1965, en el mandato de Raúl Leoni, la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) cierra el caño Manamo (significa: dos) para crear la represa y es ese es el punto de partida para la mayoría de los males que aún viven los warao.

-          Allí estaba Sucre Figarella
-          Sí, eso fue un crimen ecológico, murió también mucha gente, esto trajo consecuencias disminución de peces, salinización de las aguas, estancamiento de caños, contaminación, etc. Entonces nombro el hambre como una posible causa por la cual no cuentan mitos como antes, porque debe ser difícil idealizar una situación tan terrible como la realidad de la cotidianidad misma.

Etnia Warao

-          ¿Pero qué te dicen ellos?
-          No dan muchas respuestas, sin embargo, cuando vamos los investigadores y solicitamos que alguno de ellos nos narre algo, notamos que el lugar se llena de oyentes warao, todos prestan atención, se quedan prendados escuchando las historias.

Ha continuación mostraré video sin editar donde la Dra. Jenny González Muñoz, refiere sobre la invisibilización de los pueblos indígenas.


Esto es el primer capítulo de Nuestros Ancestros, continuaremos…en un próximo encuentro.

Comentarios