martes, 12 de junio de 2012

LA VERDAD DE NUESTROS PUEBLOS ANCESTRALES

Si bien el proceso de dominación (y su secuela de transculturación) logró perpetuar hasta hoy el marbete degradatorio que pesa sobre las naciones caribes, caribanas y arawacas, las hechuras indias que escaparon a la hecatombe son capaces todavía, aisladas y fracturadas, de despertar admiración.
Cercenada su evolución histórica por el etnocidio, constreñidas las manifestaciones más vivas de sus culturas al desván del desprecio o la ignorancia, no sorprende hallar, sin embargo, en varios testimonios de expedicionarios europeos, muestras de sincera exaltación ante las artes indígenas… 


…En la región de Barrancas los arqueólogos hallaron multitud de objetos de primera importancia para desvirtuar el presunto nomadismo de los pueblos indígenas venezolanos: instrumentos, utensilios y artefactos líticos, óseos y arcillosos, afiladores o pulidores de hachas; huesos aserrados, percutores de hueso, cuentas para collares, pendientes, gubias y anzuelos de concha; puntas de proyectil, puntas de concha, punzones o leznas de hueso; tiestos de arcilla de diversos tamaños y formas, de indescriptible belleza y plasticidad, entre los que descollaban figuras rectangulares, triangulares, ovales o trapezoidales (botellas, ollas, cuencos, vasijas, budares), artefactos discoidales con perforaciones o sin ellas (probablemente usados como volantes de huso para el hilado), volantes de huso cónicos, anulares y discoidales, cuentas, orejeras, topias y afiladores de arcilla y tiestos con impresiones de tejido (en el que los orinoquenses eran y continúan siendo verdaderos maestros). (Pereira Gustavo, sep 2001)

Eran realmente artistas, en el más amplio sentido de la palabra. La oralidad está llena de encanto, mágica, fantástica, que nos conduce al mayor respeto y amor a la tierra, a cada ser, aquí sus poesías:

LA MARIPOSA
Anónimo de Tenochtitlán
¿Qué es lo que dice el ave roja de los dioses?
Es cual un repicar de sonidos;
anda chupando miel.
¡Que se deleite, ya se abre su corazón;
es una flor!
Ya viene, ya viene la mariposa:
viene, viene volando;
viene abriendo sus alas;
sobre las flores anda chupando miel.
¡Que se deleite; ya se abre su corazón:
es una flor!


CANTO DE PRIMAVERA 
Netzahualcóyotl
En la casa de las pinturas
comienza a cantar,
ensaya el canto,
derrama flores,
alegra el canto.

Resuena el canto,
los cascabeles se hacen oir,
a ellos responden
nuestras sonajas floridas.
Derrama flores,
alegra el canto.

Sobre las flores canta
el hermoso faisán,
su canto despliega
en el interior de las aguas.
A él responden
varios pájaros rojos,
el hermoso pájaro rojo
bellamente canta.

Libro de pinturas es tu corazón,
has venido a cantar,
haces resonar tus tambores,
tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes.

Tú sólo repartes
flores que embriagan,
flores preciosas.
Tú eres el cantor.
En el interior de la casa de la primavera,
alegras a las gentes.


EN LAGUNA DE CRISTAL
Poema Quichua
En laguna de cristal voy a peinarme,
en laguna de cristal
yo, mujer fuerte,
mujer que camino
por dentro de las huabillas.

Yo me voy por donde quiero
... por el cerro de Huamaní.

A nada temo.
soy mujercita andariega,
caminaré libremente
por el cerro de Huamaní.

¡Qué mujer! ¡Cómo se peina
en laguna de cristal
Por dentro de las huabillas
camina libre y mujer.


PEDAZOS DE ARCO IRIS
Hugo Hamioy
Creí vuelto pedazos
El arco iris,
No,
Eran guacamayos,
Colgados en las nubes







SOBRE SALVAJES
Gustavo Pereira
Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chirike-yeetakuú
que significa Saliva de las Estrellas.
A las lágrimas Enú-parupué
que quiere decir Guarapo de los Ojos.
Al corazón Yewán-enapué,
Semilla del Vientre. Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji
el “Sol del Pecho” para nombrar el Alma.
Para decir amigo dicen Ma-jo karaisa,
“Mi otro corazón”
Y para decir olvidar, dicen: Emonikitane,
que quiere decir “Perdonar”.
Los muy tontos no saben lo que dicen.
Para decir Tierra dicen Madre.
Para decir Madre dicen Ternura.
Para decir Ternura dicen Entrega.
Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón las buenas personas que somos
los llamamos Salvajes.




Pereira, G.,Costado Indio. Sobre poesía indígena venezolana y otros textos. Fundación Biblioteca Ayacucho, Colección   Paralelos, Caracas, 2001.

jueves, 7 de junio de 2012

UNIDAD ES UNA PRÁCTICA DIARIA

El Libertador Simón Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país lleve su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente proclama:

“Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"
Simón Bolívar


La experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia nos deja muchas reflexiones, nos indica la importancia de la cultura de los pueblos originarios, como sus luchas demuestran la fuerza de una raza pura que vivió una libertad plena, que luego fue arrebatada, que después de 500 años con una ardua lucha, ha logrado de nuevo abrir nuevos caminos para reencontrar esa libertad perdida, donde nos enseña a través de su cosmovisión que sus luchas no fueron, no son, ni serán en vano, pues su cuido y defensa de las reservas naturales nos permite hoy ser privilegiados.

El inicio de la construcción ciudadana parte de la organización comunal, que con el tiempo ha ido cambiando de nombre pero que ha defendido y luchado por el mantenimiento del ecosistema, son el origen de la organización económica y social incluso en la estructura de valores del mundo andino.

Consiguió la democratización, integrando regiones,  grupos sociales históricamente excluidos en el diario económico y política nacional, su mayor reto el cual volvió a pronunciar en su reciente discurso en la convención de la OEA, el presidente Evo Morales, es articular visiones regionales de una nueva realidad, diversa de visión conjunta de país  basada en la complementariedad, reciprocidad y la base fundamental la unidad de la nación. Su principal labor es “mandar obedeciendo”. Reto que debe ser asumido por aquellos que entendemos que el futuro del mundo se encuentra en nuestras tierras, que nadie se permita arrebatárnosla como lo realizaron hace 500 años, dejando invisibilizadas nuestra verdadera cultura ancestral, rica en los valores y principios humanos, también de conservación y respeto por las que nos suministra la Pachamama, recursos naturales.


De allí la importancia de saber interpretar el verdadero valor de los cambios sociales, sus periodos de tiempo, la diferencia observada entre el Estado anterior y posterior en un ámbito de la realidad social, tomando en cuenta que no son aisladas y que ocurren en cadena de secuencias. 

Muchos han vivido las luchas dejando poemas que expresan en cada palabra el amor por la naturaleza, por el hombre y el orgullo de ser Indígena.



ORGULLO DE SER INDIO
Por Abad Figueroa, Poeta indígena
Nacemos con un sentimiento
Crecemos con la ideología de otros
Ocultan la verdad de nuestros ancestros
Enseñando español a nuestros indios

Te dicen que eres indio
Y tu lo quieres negar
Porque si dices que eres indio
A ti te quieren reventar

A medida que vas creciendo
Tu empiezas a analizar
Que todos esos años en la escuela
Tu lenguaje lo quieren matar

Mataron a nuestros ancestros
Los esclavizaron
Los violaron
Y al violar a la mujer india
A la misma pachamama humillaron

Nuestros indios lucharon
Nuestros indios sangraron
Pero nunca se olvidaron
De que indio y madre es uno
Tata Inti y Pachamama

Ser mestizo es mi destino?
Ser un indio dentro mío!!
Tener la mayor parte india
y por eso un orgullo
de decir a los cuatro vientos
y a todo el mundo
que indios somos únicos
y orgullosos de ser nosotros mismos

Si alguien me llama indio
Yo le agradezco mucho
De ser del poderoso imperio Inka
Potosino y de la tierra del tinku
Jallalla Bolivia, Perú, y Ecuador


MI HERMANO EL HOMBRE
Netzahualcóyotl
Amo el canto de zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre. 



UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD!!!!!

miércoles, 6 de junio de 2012

CULTURA NUESTRA...de la Patria Grande.

OSVALDO GUAYASAMÍN



Destacado pintor ecuatoriano, uno de los mayores exponentes del expresionismo indigenista. Hijo de padre indio y madre mestiza.   La familia vivía en la miseria. Osvaldo fue el primero de diez hijos. Su aptitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.
Guayasamín ha aunado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano, que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas, Venezuela.
Fue presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, elegido en 1971.
Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EEUU, Brasil, Colombia, Rusia, China, entre otros.
 En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.



En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.
En 1982 se inaugura en el Aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín. Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.
 En agosto de 1988 hace entrega al Congreso ecuatoriano de un mural de unos 360 metros cuadrados que quedó instalado en el salón de sesiones de la Cámara. El gobierno estadounidense lo critico por este mural (inaugurado en la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja), en el cual aparece un rostro "cadavérico": un casco nazi con las siglas "CIA", en alusión a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. En ese acto, el representante de Estados Unidos abandona la sala como expresión de rechazo.

También donó un mural a la UNESCO que se instaló en la entrada de la sede de ese organismo en París y que está dedicado "a los millones de niños que mueren cada año de hambre en el mundo".
Es el autor del mural principal de la sede permanente del Parlamento Latinoamericano, que se inauguró en septiembre de 1992. Ese año recibió el premio "Eugenio Espejo", el principal galardón cultural otorgado por el Gobierno ecuatoriano.
En enero de 1993 viajó a Cuba para inaugurar su casa-museo en La Habana. En esta ocasión anunció, que el primer cuadro que pintará, será un nuevo retrato del presidente cubano ya que, según sus palabras, "es la primera persona de los cientos de retratos que he hecho que no puedo captar de una sola vez".
Durante 1958 realizó dos importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas, realizado en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Quito, y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En 1960 recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.
Tras varios años de intenso trabajo, en 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentración, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesión de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.


La edad de la ira ha sido considerada una de las últimas grandes realizaciones del cartel político en pintura del Siglo XX y tras su exhibición en México fue presentada, a lo largo de 1973, en el Palacio de la Virreina (Barcelona), en las Galerías Nacionales de Praga y en el Museo de Arte Moderno de París. En 1971 se dedicó al monumento escultórico denominado La Patria Joven, que se encuentra en la ciudad de Guayaquil y, al año siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid acogió una muestra de sus últimas obras.
En 1973 fue nombrado vicepresidente, y luego presidente, de la Casa de la Cultura de Quito, cargo que le permitió realizar un amplio programa de difusión cultural. En 1974 recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano. Durante el año 1977, como homenaje a su trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó en Quito una retrospectiva de su obra, parte de la cual se expuso simultáneamente en varias ciudades de España. En 1980 inauguró su mural Ecuador en el Consejo Provincial de Pichincha y, en 1982, terminó otro mural, denominado España-Hispanoamérica, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.

Nota sobre su muerte: Guayaquil. 11 mar 99.
"Guayasamín es uno
de los últimos cruzados
del imaginismo".Pablo Neruda

Ayer el pueblo ecuatoriano tenía planeado levantarse por la mañana y salir a las calles a protestar por la crítica situación económica que vive el país. Pero los paros, desmanes y revueltas quedaron opacados por una noticia que sacudió al Ecuador: Oswaldo Guayasamín, el más célebre pintor nacional del siglo XX, falleció a los 79 años víctima de un infarto.



Lo paradójico es que el artista, conocido por su apego al comunismo, murió precisamente en los Estados Unidos, país con el que tuvo problemas por ser amigo del presidente cubano Fidel Castro y por haber elaborado un mural para el Congreso ecuatoriano, durante el régimen de Rodrigo Borja, en el que mostraba una calavera con un casco que tenía impreso la esvástica y las siglas de la CIA (Agencia de Inteligencia norteamericana).
Guayasamín murió en Baltimore, en el estado de Maryland, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente para aliviar una dolencia en sus ojos. Casado tres veces, el artista deja 7 hijos, varios nietos y bisnietos.


Siempre entre nosotros!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Felicidad o dicha?


"Lo que llamamos «felicidad» depende de la persona. Para la persona dormida, las sensaciones placenteras son la felicidad. La persona dormida vive cambiando de un placer a otro. Se precipita de una sensación a otra. Vive para las pequeñas emociones; lleva una vida muy superficial. No tiene profundidad, no tiene calidad. Vive en el mundo de la cantidad.

También hay personas que están entre medias, ni dormidas ni despiertas, que viven en un limbo, un poquito dormidas y un poquito despiertas. A veces se puede tener esa experiencia a primera hora de la mañana: todavía adormilado, pero sin que puedas decir que estás dormido porque oyes los ruidos de la casa, a tu pareja preparando el café, el ruido de la cafetera o de los niños preparándose para el colegio. Oyes todo eso, pero aún no estás despierto. Esos ruidos te llegan vagamente, débiles, como si hubiera una gran distancia entre tú y lo que ocurre a tu alrededor. Tienes la sensación de que forma parte de un sueño. No forma parte de un sueño, pero tú te encuentras en un estado intermedio.



Lo mismo ocurre cuando empiezas a meditar. Quien no medita duerme, sueña; quien medita empieza a alejarse del sueño y a dirigirse al despertar, en un estado transitorio. Entonces la felicidad tiene un sentido completamente distinto: tiene más de calidad y menos de cantidad; es algo más psicológico, menos fisiológico. Quien medita disfruta más de la música, disfruta más de la poesía, disfruta creando algo. Esas personas disfrutan de la naturaleza, de su belleza. Disfrutan del silencio, disfrutan de lo que nunca habían disfrutado antes, y eso es mucho más duradero. Incluso si se para la música, algo persiste.

Y no es un alivio. La diferencia entre el placer y esta clase de felicidad consiste en que no es un alivio, sino un enriquecimiento. Te sientes más pleno, empiezas a desbordarte. Al escuchar buena música, algo estalla en tu ser, surge una armonía en ti: te haces música. O, al bailar, de pronto te olvidas de tu cuerpo; tu cuerpo es ingrávido. La gravedad pierde su poder sobre ti. De repente te encuentras en otro espacio: el ego no es tan sólido, el bailarín se funde y se fusiona con la danza.

Esto es mucho más elevado, mucho más profundo que el placer que se obtiene de la comida o del sexo. Esto es algo profundo, pero no lo supremo. Lo supremo solo ocurre cuando estás plenamente despierto, cuando eres un Buda, cuando ha desaparecido todo el sueño, cuando todo tu ser está lleno de luz, cuando no hay oscuridad en tu interior. Toda la oscuridad ha desaparecido y, junto con la oscuridad, el ego. Han desaparecido todas las tensiones, las angustias, las ansias. Te encuentras en un estado de absoluta satisfacción. Vives en el presente; se acabaron el pasado y el futuro. Estás por completo aquí. Este momento lo es todo. Ahora es el único tiempo y aquí es el único espacio. Y de repente el cielo desciende sobre ti. Eso es la dicha. Eso es la verdadera felicidad.



Busca la dicha; es tu derecho inalienable. No sigas perdido en la jungla de los placeres; elévate un poco. Ve en busca de la felicidad y después de la dicha. El placer es animal; la felicidad es humana; la dicha, divina. El placer te ata, es una esclavitud, te encadena. La felicidad te afloja un poco la cuerda, te da un poco de libertad, pero solo un poco. La dicha es la libertad absoluta. Empiezas a avanzar hacia arriba; te da alas. Dejas de formar parte de la grosera tierra; pasas a formar parte del cielo. Te conviertes en luz, en alegría.
El placer depende de los demás. La felicidad no depende de otros, pero de todos modos es algo distinto de ti. La dicha no depende de nada, ni es nada distinto de ti; es tu ser mismo, es tu naturaleza misma."


Textos de Osho. Alegría. La felicidad surge del interior
www.oshogulaab.com 




viernes, 11 de mayo de 2012

LIBERTAD DEL PENSAMIENTO


"Acostúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial,
comedido, benéfico, agradecido, consecuente,
generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado;
a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete.
 Y déjense las habilidades a su cargo;
él sabrá buscarse maestros, cuando joven". Simón Rodríguez



Cuando comenzamos a penetrar dentro del mundo de la escuela, el salón de clases, las aulas,  pocos hemos tenido la suerte de encontrarnos con verdaderos educadores, que nos lleven a desarrollar nuestra libertad del pensamiento, emancipar lo más profundo de ese ser humano que comienza a encontrarse con el mundo.
La participación es nula, todo debe ser aprendido como lo impone el mal llamado maestro que dentro del recinto asume la postura del sabio, cuantos se han frustrado y abandonan el derecho al aprendizaje.

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender" Simón Rodríguez



¡Cuán ciertas tus palabras maestro! Palabras emitidas en el siglo XIX y aún siguen vigentes, Maestro Simón,  visionario, que dejaste tesoros escritos, muchos fueron quemados, otros perdidos, y aquellos que pudieron preservarse, nos permiten tener luces para seguir batallando para que la formación deje de ser producto del sistema imperante.
El Maestro era un tenaz fustigador de la educación de retentiva y sin pertinencia social, aquella educación que solo sirve para enajenar a los humanos, la que desarraiga y no forma, sino que se repite como loros (papagayos), decía el Maestro “mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porque» al pie”.
Hoy en el territorio Venezolano en tu patria Maestro, estamos cada día más consciente de esa transformación, ir más allá… de sólo recordar, sin la agudeza de interpretar aunado a la experiencia, para que se convierta en el verdadero conocimiento.
Se están sumando muchos más a tus filas, maestros de vocación, para hacer del niño un hombre para la sociedad. ¡Bienvenida la educación Liberadora!



CARTA DE SIMON BOLIVAR A SU MAESTRO, AL PISAR ÉSTE EL SUELO DE COLOMBIA, DE REGRESO DE EUROPA EN 1823
Usted, maestro mío, ¡cuánto debe haberme contemplado de cerca, aunque colocado a tan remota distancia! ¡Con qué avidez habrá usted seguido mis pasos, dirigidos muy anticipadamente por usted mismo! Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto, aunque sentado sobre una de las playas de Europa......En fin, usted ha visto mi conducta; usted ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y no habrá dejado de decirse: "¡Todo esto es mío! Yo sembré esta planta; yo la enderecé cuando tierna: ahora, robusta, fuerte y fructífera, he ahí sus frutos; ellos son míos: yo voy a saborearlos en el jardín que planté: voy a gozar a la sombra de sus brazos amigos; porque mi derecho es imprescriptible, privado a todo"...Sí, mi amigo querido, usted está con nosotros: mil veces dichoso el día en que usted pisó las playas de Colombia. Un sabio, un justo más, corona la frente de la erguida cabeza de Colombia.
Simón



"No tenemos ciudadanos para hacer República y no podemos regresar a la Monarquía, inventamos o erramos" Simón Rodríguez

jueves, 3 de mayo de 2012

FIESTA DE LA CRUZ



Hoy día de la Cruz, deseo escribir sobre la tradición y de como se celebra en nuestro país. La Festividad de los Mayos,  conocida como Los Mayos o  como Fiesta de la Cruz de Mayo es una fiesta popular de orígenes ancestrales.

Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos.

La festividad de la Cruz de Mayo fue traída a América, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo. Sin embargo estudiosos de las costumbres y tradiciones manifiestan, que antes de este suceso, los pobladores de este continente, realizaban rituales para festejar la llegada de las cosechas y  de las flores.

En Venezuela la cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías e individuales preparan altares donde se coloca la cruz,  se la ofrenda con flores, frutas y velas encendidas, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es "el madero sagrado" que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.
En las zonas urbanas, alejadas de la vida agrícola, los velorios se han convertido en oportunidades para el encuentro entre familiares y amigos.


Los preparativos de la fiesta se inician desde finales del mes de abril, cuando los devotos comienzan los preparativos para "vestir" y adornar la cruz, de acuerdo al gusto de las personas o las cofradías que en nuestro país tienen a su cargo las referencias de esta tradición.   Vestida, la cruz se coloca en un altar, adornado con flores, velas encendidas y eventualmente las imágenes de San Antonio de Padua, las Ánimas Benditas y el Niño Jesús.

Los velorios se realizan en los salones principales o patios de viviendas, en plazas u otros sitios públicos. Igualmente se improvisan altares en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Colectivos de la celebración de la Cruz. Al comenzar la festividad los asistentes reunidos en torno al altar inician el acto con sus ofrendas y flores mientras rezan por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; así como también para alejar las epidemias que azotan los campos y para protegerse del Diablo. Las invocaciones a la cruz, van seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos.

Estos cantos convierten el velorio en una animada fiesta comunitaria. En la región central se canta principalmente la fulía, y se recitan décimas a la cruz. En los velorios de cruz no se acostumbra a bailar por tratarse de un acto solemne y ritual. Sin embargo hay velorios que devienen en bailables. Para lograr este objetivo la cruz objeto de veneración, se guarda, se voltea o se cubre con una sábana, para que los asistentes puedan danzar sin inquietudes. De esta forma en la costa central se baila tambor y en los llanos y en oriente se baila joropo.


Los instrumentos musicales en los Velorios de Cruz varían según el lugar geográfico. En oriente, los cantos de galerones y fulías se acompañan con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado. En la región central predomina la fulía que consta de una parte cantada por hombres y mujeres en cuartetos octosílabos, y otra parte recitada por los decimistas de la región, quienes componen décimas y versos de salutación a la cruz. Generalmente, se toca la tambora de velorio o tamborita, acompañada por la charrasca y las palmadas de los presentes.


En el llano, los cantos de velorio se conocen como tonos de velorio y son cantos polifónicos, a tres voces masculinas. El instrumento principal que se toca durante los velorios llaneros es el cuatro. En algunos lugares de la costa central del país se utiliza una flor o palma como testigo para indicar a los presentes quién es el cantante solista que entrará después de cada coro. Hay otras regiones en donde los cantantes simplemente siguen un orden en sentido de las agujas del reloj.


Décima de salutación a la cruz bendita por Julián Rivero (poeta Sucrense)
Santísima cruz te canto,
te saludo y te venero
por ser lindo pebetero
que nos cubres con tu encanto.
De luceros tejo un manto,
de nubes un pedestal,
con lindas conchas del mar
te ofrendo mi adoración
y pido la bendición
arrodillado en tu altar.



Fulía: es un ritmo o estilo musical típico de la costa venezolana, es cantada o recitada e interpretada instrumentos musicales según la zona en Venezuela. La fulía, a pesar de ser un ritmo muy rico, no se suele bailar, por respeto a la cruz.
Décima: una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos, distribuida en a/b/b/a/a/c/c/d/d/c que significa las estrofas que tienen que rimar.
Decimista: En Venezuela se le llama decimista a las personas que construyen e improvisan décimas en los velorios, éstas pueden ser recitadas o cantadas según el estilo, la forma y la región.


martes, 24 de abril de 2012

¿VAMPIROS ENERGÉTICOS?


“La larva es estática; la oruga se mueve, conoce el movimiento; la mariposa vuela, conoce las alturas, empieza a moverse hacia arriba. A la mariposa le salen alas; esas alas son el objetivo. A menos que te crezcan alas y te vuelvas un fenómeno alado, nunca tendrás alma…..Entonces la oruga se convierte en un fenómeno alado, un catador de miel; indaga, descubre, explora, crea. De ahí la belleza de la mariposa. Solo las personas creativas son bellas, porque solo las personas creativas conocen el esplendor de la vida: tienen ojos para ver y oídos para oír y corazón para sentir. Están plenamente vivas, viven al máximo. Hacen arder su antorcha por los dos extremos. Viven con intensidad, viven con totalidad.” OSHO


He notado que en algunos escritos autodenominados espirituales, se está llevando a las personas  a través de mensajes, a no compartir, a no escuchar a sus amigos, conocidos, o personas que encuentre en su cotidianidad.  La invitación es que persona que se les acerque y comience hablar de sus situaciones, o problemas que esta atravesando, debe el receptor de esa conversación realizar una estrategia defensiva, pues estas personas en situaciones difíciles son calificadas como vampiros  energéticos, que roban energía.

En primer lugar la energía no se agota, se transforma, nadie agota a nadie. Somos capaces de restituir nuestra energía de muchas maneras, con ejercicios, un buen respirar, con baños relajantes, una excelente meditación entre otras actividades.



Si conocemos la ley causa efecto, sabremos porque se nos aproxima personas con algún problema, quizás porque nuestra experiencia de vida puede orientarla y poseemos el conocimiento para ello, también los que conocemos de leyes universales comprendemos que los encuentros no son casuales sino causales, y nada que podamos vivir es negativo por sí mismo, es un aprendizaje que descubrimos en el tiempo, cuan beneficioso fue para nuestra vida.

No es fácil reconocer cuando buscamos elementos para justificar nuestra marcada individualidad, la falta de amor compasivo en nuestras vidas, pues aquellos que realmente han elevado su nivel de conciencia, de vida, su mayor aprendizaje fue el amor. Amor por uno mismo y por su prójimo.

Y deseo finalizar con un escrito de Osho:
“Cuando Charles Darwin escribió su tesis sobre la evolución y la supervivencia del más apto, había otro hombre, el príncipe Kropotkin, en Rusia, que escribía una tesis diametralmente opuesta: que la evolución tiene lugar mediante la cooperación.
La gente no ha oído hablar mucho sobre el príncipe Kropotkin; su tesis es muy superior... ¡y al final ganará! Hará falta tiempo, pero Darwin no puede ser el ganador.
La misma idea de que uno evoluciona a través del conflicto es violenta; es una idea muy sesgada. Si miráis a través de los ojos de Darwin, toda la vida no es más que la supervivencia del más apto. ¿Y quién es el más apto? El más destructivo, el más agresivo es el más apto. De modo que el más apto carece de valor; ni siquiera es humano... es el más parecido a un animal.
Jesucristo no puede sobrevivir, no es el más apto. Buda no puede sobrevivir, no es el más apto. Buda será el más desvalido... Jesucristo lo fue. Los que sobreviven son Alejandro Magno, Adolfo Hitler, José Stalin, Mao Zedong; estos son los más aptos. Entonces solo sobrevive la violencia, no el amor. Solo el asesinato, no la meditación.
La totalidad de la visión darwiniana es una meditación inhumana acerca de la vida. Si vais por el bosque y miráis a través de los ojos de Darwin, veréis conflicto por doquier: una especie aniquilando a otra especie, todo el mundo en conflicto, es una pesadilla.
Y si vais por el mismo bosque y miráis con los ojos de Kropotkin, existe una tremenda cooperación. Estas especies también han estado viviendo con una profunda cooperación, de lo contrario nadie habría sobrevivido.


Puede que la violencia sea una parte, pero no representa el todo; en lo más hondo existe la cooperación. Y cuanto más crecéis, menos lugar hay para la violencia y sí más para la cooperación. Esa es la escalera del desarrollo.”  Osho.

 ...tienen ojos para ver y oídos para oír y corazón para sentir. Están plenamente vivas, viven al máximo. Hacen arder su antorcha por los dos extremos. Viven con intensidad, viven con totalidad.”

¡Seamos plenos, sin temor a vivir!

viernes, 20 de abril de 2012

Un año!!!

Feliz día para mis queridos y queridas lectores(as):


En un año pasan muchas cosas y sostener algo es satisfactorio.
En esta fecha cumplo un año de haber iniciado esta aventura a través de las letras, reflejando mis pensamientos y compartiendo con un sin fín de amigos que algunos desconozco, sin embargo se han reflejado en mi espejo, compartiendo temas cotidianos, espirituales, curativos, de música, de cine, entre otros.
Esta experiencia me ha permitido expresar pensamientos, dar a conocer escritos, creaciones, personajes, esencias y a desarrollar el arte de escribir.

En lo personal sólo es el comienzo, con mucho que corregir desde lo gramatical y otros aspectos pues no soy una profesional de la escritura, sin embargo me hace sentir feliz, me agrada y no se dificulta en nada elaborar unas líneas sobre un tema.

Esta nota hoy en mi primer año de este blog  titulado” Desde mi espejo”, es con la intención de agradecer a mis amigas y amigos que me incentivaron a realizarlo, a los que por curiosidad entraron a estas páginas y continuaron en ellas,  a mis lectores, los cuales realizaron notas  de admiración, de sentido crítico, de afecto que enriquecieron mis deseos de hacer la permanencia  de encontrarnos semanalmente con líneas que lo estimularan a investigar o a reflexionar mirándose en este espejo.


Mil gracias por acompañarme, cariños, éxito para cada uno, y continuaremos encontrándonos en este mismo lugar.
Que la luz de nuestros corazones este brillando insistentemente, dando paso a un camino de paz y felicidad.

¡Gracias!



sábado, 7 de abril de 2012

El mundo de los SUEÑOS


El mundo de los sueños,  un mundo misterioso y fascinante donde las reglas de la realidad no aplican. Desde la antigüedad los sueños han sido considerados una forma de contacto con la divinidad y la mejor forma de profetizar eventos futuros. Los sueños muestran cada noche universos insólitos, personajes misteriosos, visiones infernales o angelicales, episodios maravillosos que no podríamos vivir despiertos.
Soñar es abrir una puerta de la imaginación, instinto, discernimiento. Las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos moran allí, son parte de la mente primitiva,  constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis moderno.
Nuestros sueños son únicos. Ninguna otra persona puede tener  antecedentes, las emociones, o   experiencias de otro. Cada sueño se conecta con su propia "realidad". Por lo tanto, al interpretarlos, es importante ponerlos en el contexto de las experiencias y vida personal del sujeto.
Recuerden que un sueño unifica al cuerpo, mente, y espíritu. Provee conocimientos sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si comprendes tus sueños, te habrás conocido y entendido un poco mejor y puedes llegar a conocer y mejorar aspectos de tu propia personalidad.


Los sueños parecen ser una manera por la cual el subconsciente considera, clasifica y procesa todos los problemas que se encuentran en la vida despierta.  Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo. Una de las características de los sueños es que rara vez, excepto en casos de problemas postraumáticos, reflejan una experiencia completa. Una idea, un objeto, una textura que hemos percibido durante el día, es lo que en realidad aparece mayormente en nuestros sueños.


Además, los bautizados por Freud como “residuos diurnos”, esto es, los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, pueden aparecer 5 ó 7 días más tarde en nuestros sueños, según ha descubierto Nielsen, quien ha denominado estos recuerdos tardíos como “el efecto del intervalo de los sueños”. Freud pensaba que estos residuos aparecían en los sueños la misma noche o la siguiente a haberlos vivido, pero las investigaciones realizadas por Tore Nielsen y su equipo han demostrado que los recuerdos cotidianos pueden perdurar activos más tiempo.
Ellos piensan que este efecto del intervalo de los sueños refleja el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: la reaparición de los recuerdos en nuestros sueños ocurre durante el proceso de almacenaje, cuando los recuerdos se trasladan de una región cerebral a otra antes de ser archivados permanentemente.
La memoria funciona por asociación de ideas, generalmente. Cuanto más esté relacionado un elemento con otros, más fácil será de recordar para nosotros. Las relaciones entre elementos que generan los sueños parecen absurdas desde el punto de vista de la vigilia. Pero la creatividad onírica las crea continuamente, y parece que de algún modo sean significativas.

Atrapa sueños


El vuelo del alma
Aprovecha esta oportunidad que te brinda tu subconsciente, descubre el sitio, investiga tus sueños,  los sueños son en parte una actividad de la memoria.


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