miércoles, 7 de diciembre de 2011

Encarnaron la paz y el amor en sus vidas


Buda [Siddharta Gautama] . 563 AC-486 AC
Príncipe indio del clan de los Sakyas,
fundador del budismo.

“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.”

"1. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento impuro, entonces el sufrimiento le sigue de la misma manera que la rueda sigue la pezuña del buey...  2. Todos los estados encuentran su origen en la mente. La mente es su fundamento y son creaciones de la mente. Si uno habla o actúa con un pensamiento puro, entonces la felicidad le sigue como una sombra que jamás le abandona".  El Dhammapada

 Lao-Tse Pensador chino, creador del taoísmo(Norte de China, h. ss. VI - IV a. C.).
"Solamente si uno desea amargarse lleva una vida llena de amarguras.
Por eso el hombre sabio se conoce a sí mismo, pero no se muestra,
se quiere a sí mismo, pero no se exalta:
prefiere lo que está dentro a lo que está afuera."



Mohandas Karamchand Gandhi  1869, India.  Líder espiritual y político del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

  • "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."
  • "No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores."
  • "Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible."
  • "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."
  • "No hay camino para la paz, la paz es el camino."
  • "La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores."
  • "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego."
  • "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo."


La Madre Teresa de Calcuta, India (1910 - 1997) Religiosa albanesa, nacionalizada india. Nacida en el seno de una familia católica albanesa, la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años.

 
"Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años, pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad,
tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada hay una de partida,
detrás de cada logro hay otro desafío.

Mientras estés vivo, si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo,
no vivas de fotos amarillas.
Aunque todos esperen que abandones,
tú nunca dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima te tengan respeto.
Y por último, cuando por los años no puedas correr: trota;
cuando no puedas trotar, camina;
cuando no puedas caminar usa el bastón.......
¡ pero nunca te detengas!...... 




Nelson Mandela 1918, Sudafrica, fue presidente en su país, liberando a su pueblo de la degradación que sufrieron por tantos años a manos del régimen del apartheid. Fue apresado, y en ese tiempo en prisión, su figura cobro poder mundial, el mundo clamó su liberación. Mandela recibió el premio Nobel de la paz, en el 93. Actualmente tiene la edad de 93 años.

Reflexiones de Nelson Mandela tras 30 años en prisión
“Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite. Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo. El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo. No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras. Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros. No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno. Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.”

“…Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.”

Humanistas del mundo realizaron este símbolo

jueves, 1 de diciembre de 2011

MES DE LA FRATERNIDAD


“La Navidad no es un momento ni una estación,
sino un estado de la mente. Valorar la paz y
la generosidad y tener merced es comprender
el verdadero significado”. Anónimo



Hoy el primer día de diciembre ¡es grato darle la bienvenida!, mes del reencuentro con familiares, amigos, compañeros donde la alegría, la hermandad, el compartir juegan un papel fundamental, los niños siembran esperanza, en sus sueños y deseos para que a la llegada de la Noche Buena sean sorprendidos con regalos, afecto, amor.

La abundancia, la prosperidad bien entendida se manifiesta, pues los pensamientos se llenan de positividad, trayendo lo mejor de si,  sentimientos de felicidad, la conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables, llenas de significado para el espíritu humano. Y aunque no sean cristianos son contagiados por la energía, y entran dentro de ella manifestando celebraciones con contenido de confraternidad.

Las casas, calles, tiendas, plazas se llenan de luces de diferentes colores, decoraciones hermosas que invitan a festejar, brindando alegria, eventos con cantos, aguinaldos, patinajes, fuegos artificiales, comidas especiales de la época.


 


 









Del mismo modo es un momento de reflexión donde se evalúa nuestras acciones durante el año y de plantearnos propósitos para continuar alcanzando nuestros sueños, mirar nuevas metas en lo personal, en lo colectivo desde la equidad, acompañado por un espacio, un silencio para adentrarnos, encontrarnos con nuestro ser interior y desde la honestidad, ecuanimidad construir los fines que nos llevaran a enriquecernos como verdaderos seres humanos. No todos lo realizan de esa forma sólo el nivel de consciencia lo permite.



Bienvenido el mes del amor, la fraternidad, el encuentro, la reflexión. Felices días para todos mis lectores, mis amigos, mis hermanos de vida. Sueñen aunque el sueño parezca imposible, resistan aunque crean que no pueden más. Y finalmente alcancen aquella estrella que parecía inaccesible.

¡Felices Fiestas! 


lunes, 28 de noviembre de 2011

LAS TEJEDORAS


De Generación en Generación
“Las mujeres y el arte  popular comparten un destino común en América Latina y el Caribe: aunque totalmente ubicuos en la vida diaria, son casi tan invisibles como poco respetados por quienes estudian esta región. A pesar de la extraordinaria abundancia  y las múltiples formas de expresión, el análisis del arte popular que considera la división genérica continúa siendo un páramo.(...) Con este tipo de investigación se intenta subsanar las deficiencias de los estudios anteriores, al tratar de balancear el desequilibrio en cuanto a la creación artística de las mujeres. (...) El arte popular sufre de una clara marginación intelectual, pero el arte popular que hacen las mujeres es invisible, como el trabajo doméstico; muchas de las actividades e las mujeres han quedado agazapadas detrás de esas invisibles labores del hogar y el arte popular es una de ellas. Es preciso revertir esta doble marginación intelectual.”   
ELI BARTRA


Esto ocurre cuando uno decide pasar unos días en las calles de Caracas, encuentras Festivales de Teatro, Ferias Navideñas, Foros en Filosofía, Educación, Comunicación en fin infinidades de actividades interesantes, me dirigía hacia una de ellas,  cuando en el camino me topé con la 5ta, Feria de Arte Textil en la Galería de Arte Nacional, no pude dejar de detenerme  disfrutar de conversar con esos hombres y mujeres, de diferentes partes del país, muchos descendientes directos de nuestros indígenas, con esa característica de paz, equilibrio, sin la contaminación del citadino, dispuestos hablar de su arte, experiencias, este es mi homenaje para todos ellos.


Teje con sus dedos



TEJEDORA
De José Luis Castillejos
http://joseluiscastillejos.wordpress.com

 La indígena de Chiapas,
es una tejedora de ponchos e ilusiones
que traza con sus manos líneas y figuras
ilusiones acabadas, pasiones extinguidas.

Sus manos se deslizan con frenesí
Sobre el cordel, lo hila y lo deshila
y teje imaginariamente corazones entre sí
de cuántos por la vida pasan.

Indígena de Chiapas,
veo en ti la estampa de la vida,
cómo aprietas el hilo
cómo le das color a la tela
cómo suspiras y cómo sudas.

De hinojos, con los brazos golpeando el telar
jalando uno a uno los hilos, metiendo los dedos,
tejes pasiones y corazones
construyes así las ilusiones de Dios.

Veo con cuánta paz deslizas tus manos
sobre figuras de conejos, bosques,
pinos de San Cristóbal (Chiapas)
y hace tapices humanos

Deseo que tejieras, de nuevo, la vida
que hilaras muy fino,
extremadamente despacio y buen tino
para evitar desaciertos dolorosos, sin salidas.

Podrías tu acaso tejer una nube?
ese pedazo del algodón gaseoso,
Suspendido en el aire,
de caprichosas figuras geométricas,
en forma de leones y de osos,
de espacios sin rimas, sin métricas.

Crees posible hilar nuevas ilusiones?
trazar nuevas rutas con tu hilo de algodón,
distinto a las terrenales pasiones
frenéticas y desaforadas de la razón.

Jalas hacia tí el pedazo de hilo de lana,
y algodón y aunque busco encontrar tu madeja
en el cesto imaginario de tu vida,
no se mucho de ti.

Sólo se que intentas por unos cuántos pesos
hacer tu manualidad
llevar a tu casa más que dinero
y entregar ilusiones a otros
que se apoderan de un pedazo de ti,
De tu tierra, de tu pueblo.

Indígena de Chiapas,
veo en ti a la leyenda
inexplicable, los verdes cerros,
los pinos floreando, los cafetos,
los telares, el aroma a café,
el agua que corre entre la cañada.

Desearía tan solo por un momento
meterme en tu mente, recorrer tus lagos
tus callejuelas empedradas,
Tejedor Warao
tu casa de adobe,
sentir el humo de tu fogón,
tus tortillas de maíz hechas a mano
y disfrutarlas cerrando los ojos.

La indígena de mi pueblo
es una tejedora de ilusiones
anhelo, alguna vez, que tejiera
una nueva ruta de la vida
con el sentimiento firme
de la mujer de Chiapas
que todo da y nada pide.

La indígena de mi pueblo
viste un rojo huipil,
falda cruzada
y anda con los pies descalzos,
con el niño sobre la espalda,
amarrado por un rebozo.

Tejedora Wayú
Así cruza por la vida,
ayuda a las labores del campo,
a, veces, agacha la cabeza ante un extraño
pero la alza altiva cuando defiende su espacio.

La indígena de mi pueblo es una gran mujer,
que lleva a cuestas amores de otros tiempos
tristezas, alegrías, llanto ahogado,
y camina por la vereda
y baja del cerro dando saltitos.

La indígena de mi pueblo es una gran mujer,
es una tejedora de ilusiones,
que teje la suya, cada día, al despuntar el sol,
al cocinar el maíz, hacer el café, echar la tortilla,
llorar con el humo e irse muy calladamente por la vida.


Colorido especial de América


domingo, 20 de noviembre de 2011

TEATRO DE CALLE


 En la Edad Media, surgen las primeras manifestaciones del teatro de calle, vinculadas a las iglesias y al culto religioso que se celebraba en ellas. Al principio, se trataba de hacer partícipes a los fieles de la historia sagrada a través de algo más que la lectura de las escrituras bíblicas durante la misa, no había una conciencia actoral, ni de actuación, sino que simplemente se pretendía poner en actos lo que siempre se había leído. 
Poco a poco, una rama del teatro fue alejándose de la religiosidad,  debido a lo inconveniente que podía resultar la representación de ciertos argumentos o tramas dentro del recinto sagrado de los templos.
Los lugares más utilizados las plazas y calles de ciudades o pueblos. Dentro de las primeras fiestas en las que el teatro salió a la calle fueron el Carnaval y el día del Corpus.

 El teatro de calle lo dirigen unos actores que no pueden o no quieren actuar en un recinto cerrado, al corazón de un público que no puede permitirse el lujo de pagar para asistir a una representación a un teatro propiamente dicho. Además, muchas veces, el público al que se dirige ni siquiera está dispuesto a presenciar lo que los actores les van a mostrar, por lo que la esencia del teatro de calle es la dificultad en estado puro. Por ejemplo los espectadores, tienen unas características sociales tan distintas que es prácticamente imposible satisfacerlos a todos con el mismo espectáculo, por lo que los encargados del hecho teatral callejero tienen que utilizar toda su originalidad para intentar seducirlos, de ahí que las representaciones que obtienen sean generalmente tan poco convencionales.


Analicemos las ventajas o inconvenientes del teatro de calle,  imagínense si ya dentro de un teatro, con todas las comodidades que éste representa en los aspectos artísticos y técnicos, es difícil acoplar una producción, tratar de iluminar o proyectar la voz en la calle para lograr un resultado perfecto es un reto del que no siempre se puede salir airoso. Tampoco se dispone de un marco escénico concreto en el que desarrollar la actividad, lo cual puede ser tanto un inconveniente como un beneficio, ya que permite muchísima más libertad de movimientos, pero es complicado imaginar el espacio teatral preciso a la hora de crear el espectáculo y se hace necesario adaptarlo casi de forma improvisada.   Sin embargo, los actores callejeros tienen algo que ninguno de los demás tiene: la cercanía total con el público; poder tocarles, obtener una respuesta directa o encandilar a todo tipo de espectadores son en la mayoría de los casos, los mejores estímulos.



Dentro de los teatros de calle son de gran calidad en Alemania, España en diferentes sitios de Europa, en Latinoamérica esta Colombia, en Venezuela se esta desarrollando esta modalidad, pero es relativamente nueva.


El teatro de calle es una invitación para todos los públicos a asistir a un espectáculo digno y no siempre tan reconocido como debería. Gracias al esfuerzo incondicional de todos los artistas callejeros, los pueblos y ciudades tienen siempre ese colorido especial  porque envuelven a los caminantes con sus números y sus fantasías. Y nos demuestran, que la vida misma es el más grande de los teatros.





¡Viva el teatro de calle!

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL TEATRO

“El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre
donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas
 o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas
del corazón y del sentimiento del hombre.”
        Federico García Lorca


Gesto, escenografía, música, luces, vestuario, maquillaje, palabra… arte escénica donde el hombre o mujer se desdobla, para prestar su ser a otro… llamado personaje, que formará parte de una pieza que dejará en nuestra consciencia una enseñanza, un mensaje o quizás nada.


Donde el sujeto es la vida, la figura central en escena, el o los responsables de tocar otros mundos que son los espectadores, los que están en tarima, interpretan realidades, ficciones, evocaciones, sátiras, viven durante un espacio un sin fin de sentimientos, expresan a través de la palabra, del canto, la mímica y para llegar a ello es todo un proceso, comienza desde una interiorización para conocer el principio de dicho personaje y traerlo desde lo más profundo.

La actuación es descrita como acciones hechas por un personaje dentro de la escena teatral. Aunque dichas acciones son auténticas, deberían por lo menos estar cargadas de una intención que permita que el observador se estimule y logre recibir el mensaje en su totalidad.

El teatro son tantos elementos juntos que hace un mundo mágico, que recrea, divierte, envuelve y deja ese capricho por el regreso, bien sea en un salón, ó en la calle.

Escribo sobre este hermoso oficio, pues estamos de fiesta en la República Bolivariana de Venezuela pues en la Ciudad de Caracas comenzará el Festival de Teatro el día 11 de este mes, donde las plazas, teatros, anfiteatros, se llenaran de arte, para todas las edades, se presentarán compañías nacionales e internacionales y será una gran fiesta.
                                  Mayor información en www.teatroccs.org.ve

Continuara……

domingo, 30 de octubre de 2011

LAS HADAS

    * Todas son seres femeninos,(aunque la apariencia de algunas pueda parecer lo contrario) vinculadas a la naturaleza, sobre todo el mundo acuático, forestal o telurio.
    * Todas tienen muy cuidado el cabello, siempre limpio, suave, hermoso, fino y de una gran belleza.
    * Tienen un voz suave y muy cautivadora
    * Sus ojos suelen ser verdes o azules y muy profundos
    * Algunas de ellas van desnudas, y otras llevan finas túnicas blancas, azuladas o plateadas como si fueran capas.
    * Lavan madejas de lana cuyos hilos parecen ser de oro, e hilan dichas madejas con una rueca de oro.
    * Suelen reposar en las entradas de alguna cueva, en las orillas de los rios o fuentes, y cerca de ellas siempre se pueden encontrar hermosas flores.
    * Les gusta danzar en coro.
    * Tienen  palacios, posesiones y riquezas.
    * Roban niños y jóvenes humanos, cambiando a estos por unas réplicas.
    * Suelen proferir amenazas, lanzar desgracias y/o maldiciones.
    * En ocasiones se presentan en forma humana, pero con alguna deformidad que siempre intentan ocultar, por ejemplo largos pechos (ijanas), pies de cabra o de oca (lamias), colas de pescado (sirenas) etc.
    * Tiene todas un tabu especial que no soportan; la sal.
    * En el dia y noche de San Juan (solsticio de verano) es cuando pueden perder su invisibilidad y transformarse en bellas mujeres perfectas físicamente.
    * Les gusta la música suave y melodiosa, molestándoles mucho el ruido estridente.

Teorías sobre el origen de las hadas, y muy dispares, pero todas coinciden en un punto común: la relación de las hadas con la naturaleza.
Para los celtas, que fueron los primeros pueblos que se instalaron en la Europa centro-meridional en torno al siglo V a.C., y para los eslavos, las hadas descienden de los ángeles rebeldes que, cuando fueron arrojadas del cielo, se refugiaron en el mar, en el aire, en los montes y ríos. Los irlandeses lo tienen claro, Dios expulsó a estos ángeles caídos debido a su orgullo (al orgullo de los ángeles, no al de Dios, que quede claro).

Otra teoría defiende que las hadas descienden de una antigua tribu nórdica de la Edad de Bronce, que fue vencida y oprimida por los celtas y, tras ser derrotadas, se escondieron en colinas, montes, ríos y cuevas.
 Algunas creencias populares todavía mantienen que estos seres son los más antiguos del planeta, una raza primitiva,  que nacieron antes de que se formaran las montañas o los mares. Cuando se crearon los montes, los árboles, los mares y los ríos, todos anteriores a la creación humana, las hadas se refugiaron en la naturaleza, vieron cómo ésta crecía  y en ella se quedaron. Posteriormente, ante el avance del ser humano, estos seres se ocultaron en cuevas y marismas.

Una teoría curiosa viene a relacionar las hadas con los megalitos. Según cuentan los bretones, los Korred, otros habitantes del mundo de las hadas, intervinieron en la construcción de los dólmenes. Los Korred, que tenían una enorme fuerza, acarrearon las enormes piedras a sus espaldas y luego las agruparon en círculos. Luego se escondieron en cuevas bajo esas piedras. En Francia, por ejemplo, entre los nombres con que denominan a los menhires y dólmenes aparecen Roca de las Hadas, Piedra de las Hadas, Gruta de las Hadas, dejando constancia del supuesto origen de los menhires.  A veces culpan a las hadas del desprendimiento de piedras, pues según ellos las hadas las llevan en sus faldas y luego las arrojan, provocando el desprendimiento.
Otra teoría sostiene que el origen de las hadas estaba en la antigua Roma, donde tenían poderes proféticos,  y cuando los romanos decidieron conquistar el resto de  Europa las hadas decidieron acompañarlos. A medida que ellos se iban instalando en los distintos pueblos europeos, ellas iban con ellos, y de aquí la coincidencia etimológica entre los distintos pueblos. Algunas teorías sostienen que las hadas no pasaron a Grecia porque ya estaban allí instaladas las dríades y las ninfas, es decir, ya tenían sus propias hadas.
Relacionada con el mundo de los dioses, otra teoría explica que las hadas en su origen fueron antiguas divinidades y héroes que se desvanecieron al instituirse los nuevos dioses. En relación con esta creencia en Irlanda se les trata como si fueran divinidades, ofreciéndoles dones para tenerlas favorables.

En fin sólo podemos decir que son utilizadas en los cuentos y los niños disfrutan de sus apariciones en los escritos, la fantasía recrea sus mundos. 


viernes, 28 de octubre de 2011

LA HISTORIA

 
Ésta describe lo que él consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde; todas esas son manifestaciones de la voluntad de poder. Otro punto particular de la voluntad de poder es que también representa un proceso de expansión de la energía creativa que, de acuerdo con Nietzsche, era la fuerza interna fundamental de la naturaleza.
Friedrich Nietzsche


Por durante mucho tiempo el poder ha sido tema de discusión.
Nefastos resultados se han agudizado dentro de este comienzo de siglo, surgiendo el deterioro del hábitat, guerras, hambre, invasiones. Sin embargo nuevas tendencias permiten tener una positiva mirada, esperanzadora, sobre todo en Sur América, centro de las miradas  del mundo, pues dentro de tanta conmoción,  se abren caminos amplios para conducir  a una mejor manera de vida, respetando en diferentes campos la posibilidad de crear en conjunto, con el mayor beneficio común.

La Historia de nuestros antepasados nos dibuja la convivencia, la humanidad manifiesta, tomo como ejemplo Bolivia Estado plurinacional con su riqueza en población Indígena, nos permite visualizar el crecimiento de una democratización, los diálogos entre su gobierno y sus habitantes, negociando lo mas conveniente se ajuste al buen vivir de la mayoría respetando incluso el medio ambiente, demostrando dentro de la convulsión hostil de un sistema imperante mundial, que decae por sus mecanismos tecnócratas, que su mayor característica es la ausencia de la sensibilidad social y el anular al hombre como sujeto político, olvidando que el poder construido en la historia desvanece cuando intrínsecamente cada ser despierta su poder, y de allí desprende su fuerza natural y creativa.

Recrear nuestras conciencias ante cambios que reflejan bienestar es nuestra principal tarea, apoyar, fortalecer cambios que brinden viabilidad ventajosa que busca fundamentalmente fertilidad del verdadera humanidad, concepto el cual reflejo en mi  primer escrito.

Tenemos en nuestros antepasados la mejor muestra de ellos, pregunto ¿Cuántas cárceles encuentran en los pueblos indígenas?, ¿Que tipo de relación tienen con otros pueblos? Seguro que no es desde la guerra, desde la imposición, nuestra historia es rica. Tenemos gente que vive dentro de una cosmovisión que la hemos marginado, que son aquellos que mejor han conservado su existencia,  tomando en cuenta su entorno y más allá. Despertemos y comencemos a mirar diferente el poder, somo creadores, tenemos la fuerza interna.
Buena salud, buena vida, felicidad para el mayor número de individuos debe ser nuestro primer objetivo.


miércoles, 19 de octubre de 2011

EL EGO

Mas allá del Ego
Tema por demás interesante “El Ego”, presento dos (2) libros que han sido un éxito sobre esta materia, y colocó cartas de dos personajes que han trabajado durante mucho tiempo sobre este asunto de manera profunda. Realicen sus conclusiones.

Libro del Ego de Osho

Sinopsis:
“En esta imprescindible obra, Osho, el pensador cuyas reflexiones sobre la vida se han comparado con las de Gandhi o las del propio Buda, nos propone emprender el camino que habrá de liberarnos de nuestro ego. Mediante una serie de preguntas y respuestas que encierran una gran profundidad tras su aparente sencillez, el maestro nos invita a reflexionar sobre la ambición humana, sobre los momentos realmente importantes, enmascarados por el espejismo que el ego proyecta en nuestras conciencias adormecidas. En realidad, el ego es una imagen distorsionada de nuestro verdadero ser, una trampa que la sociedad nos tiende a todas horas para apartarnos de lo esencial: valorar las cosas sencillas, auténticas que nos brinda la vida, conocernos un poco mejor a nosotros mismos y alcanzar la libertad personal a través de la serenidad.”

El poder del ahora de Eckhart Tolle:

Sinópsis:
Para adentrarnos en El poder del ahora tendremos que dejar atrás nuestra mente analítica y su falso yo, el ego. Desde la primera página de este extraordinario libro nos elevamos a una mayor altura y respiramos un aire más ligero. Conectamos con la esencia indestructible de nuestro Ser: «la Vida Una, omnipresente, eterna, que está más allá de la miríada de formas de vida sujetas al na-cimiento y a la muerte». Aunque el viaje es todo un reto, Eckhart Tolle nos conduce, con un lenguaje simple y sencillo, de pregunta-respuesta, a través de este curso completo de meditación y realización personal, una obra maestra con el poder de cambiar vidas y de despertarnos al conocimiento de quiénes somos realmente.

PREGUNTA SOBRE EL NO-YO, BERNADETTE ROBERTS, ADVAITA, BUDISMO. - FRANCIS RESPONDE

Francis Lucille: nació en Francia en 1944 . Él es un graduado de la Escuela Politécnica de archivo en París, donde se formó como matemático y físico. En 1973, un encuentro con escrituras Vedanta y Zen provocó una profunda investigación de Seif-que se encuentra su resolución en 1975. Además de trabajar como un científico y un diplomático, que ha mantenido diálogos y sesiones de meditación, tanto en Francia y los EE.UU. durante los últimos 15 años. Desde que se retiró del empleo formal, se ha reunido con los buscadores de la verdad, compartiendo su conocimiento de la no-dualidad. Su tiempo está disponible para cualquiera en busca de la verdad.
Bernadette Roberts: 1931 Fue estudiosa de procesos de transformación del hombre espiritual, escribió tres(3) libros sobre el yo, en uno tocó el tema del no-yo. Es considerada dentro de los estudiosos como una maestra mística con escritos de mucha iluminación.

Estimado Francis,
Muchas gracias por darme tu dirección. ¡Qué manera tan bonita de empezar el año nuevo!

Hace algún tiempo te envié una pregunta que nunca fue contestada en la web. Probablemente hubo un error y mi pregunta nunca te llegó, o tal vez tenías alguna razón para no contestar. La pregunta era acerca de una tal Bernadette Roberts, una mística cristiana, y que para su asombro descubrió que lo que se considera en su tradición la ‘etapa’ final - que ella cree que es lo mismo que el Sat-Chit-Ananda de los Advaitines - desapareció un día, tragando y disolviendo completamente todo que se pudiera llama el verdadero Yo, “YO SOY” o Dios. Ella llama al nuevo estado el estado de “No-Yo”.

Como no pudo encontrar nada sobre esto en la literatura mística cristiana, empezó a estudiar hinduismo y budismo, y dice que el único lugar en la literatura que encontró algo que apuntara a esto fue en una referencia del Buda.

Dice que es muy fácil confundir el estado de no ego con el estado de no Ser, pero es completamente diferente. Le sucedió de forma completamente inesperada 25 años después de que el ego hubiera desaparecido.

A Bernadette le parece que todos los libros y los iluminados hablan sobre el estado de no-ego, no sobre el estado de no Ser. Aunque ella está convencida de que el segundo ha sido alcanzado por muchos.
Sé que en mi etapa de ego-total, esto no tiene consecuencias inmediatas. Tengo que liberarme de esta hipnosis. Sin embargo la pregunta está profundamente instalada y no puedo evitar el pedir tu comentario. Esta vieja discrepancia entre el hinduismo y el budismo en cuanto a la existencia eterna versus la no-existencia del Yo, ¿es como se dice a menudo, retórica, o es real? Esta es parte de una entrevista con Bernadette:

Bernardette: Aquello sucedió inesperadamente unos 25 años después del proceso de transformación. El centro divino - la moneda o “verdadero yo” - desapareció de repente y sin centro o circunferencia no hay yo, y no hay divino”.

Inicialmente, cuando miré en el Budismo, tampoco encontré ahí la experiencia del no-yo, pero intuí que tenía que estar allí. La desaparición del ego es común tanto al hinduismo como al budismo. Por lo tanto eso no explicaría el hecho de que el budismo se hiciese una religión separada, ni explicaría la insistencia budista en que no hay un yo eterno - ya sea divino, individual o los dos en uno. Sentí que la diferencia fundamental entre esas dos religiones era la experiencia del no-yo, la desaparición del verdadero Yo, Atman-Brahman.

Desafortunadamente, lo que la mayoría de los autores budistas definen como la experiencia del no-yo es de hecho la experiencia del no-ego. El cese del apego, la ansiedad, el deseo, las pasiones, etc., y el correspondiente estado de paz y gozo imperturbables expresa el estado de unidad sin-ego; sin embargo, no define la experiencia del no-yo o la dimensión más allá. A no ser que distingamos claramente estas dos experiencias diferentes, sólo las confundiremos, con el resultado inevitable de que se pierde la verdadera experiencia del no-yo. Si pensamos que la desaparición del ego con la consecuente transformación y unidad, es la experiencia de no-yo ¿como llamaremos entonces a la experiencia mucho mas allá cuando esta unidad sin ego desparece? En la experiencia real sólo se le puede llamar de una manera, “la experiencia de no-yo”; no admite otra definición posible.

Inicialmente desistí de buscar esta experiencia en la literatura budista. Sin embargo, cuatro años después me encontré con dos indicaciones atribuidas al Buda describiendo su experiencia de iluminación. Refiriéndose al ser como una casa, dijo, “Ahora todas las vigas están rotas, la parhilera está destruida”. Y allí estaba - la desaparición del centro, de la parhilera; sin ella no puede haber una casa, no yo. Cuando leí estas líneas fue como si una flecha lanzada al comienzo del tiempo hubiera de repente dado en el blanco. Fue un hallazgo remarcable. Estas líneas no son una pieza de filosofía, sino un relato experiencial, y sin el relato experiencial no tenemos nada dónde continuar. En el mismo verso dice, “No construirás una casa otra vez,” distinguiendo claramente esta experiencia de la de la desaparición del centro-egoico, tras el cual un nuevo ser transformado es construido alrededor de un “verdadero centro”, una parhilera fuerte y equilibrada.

Siento molestarte otra vez con la misma pregunta. Si por alguna razón no deseas comentar esto, por favor, dímelo.
Muchas gracias, y mis mejores deseos para el nuevo año (aunque para ti no hay deseos y no hay tiempo)
Om, Vishvarupa

RESPUESTA
Estimado Vishvarupa,
Unas pocas observaciones:

1. Diferentes escritores o maestros usan palabras con significados diferentes. Yo defino el Yo (Self), la consciencia, la Presencia, la experiencia o Atman, como aquello, sea lo que sea, que percibe verdadera estas palabras ahora mismo. Obviamente, la Sra. Roberts usa la palabra “Yo” (Self) con un significado diferente, ya que ella habla de una experiencia del no Yo, lo que implica una experiencia de no Yo, por lo tanto de la consciencia como aquello que experimenta el no Yo. En otras palabras, lo que ella llama “Yo” es un objeto, cuya ausencia o desaparición puede ser experimentada.

2. “La parhilera es destruida”: el Buda se refiere aquí a la realización del Yo (Self), la última etapa después de la revelación de Atman-Brahman, nuestra verdadera naturaleza, una revelación que potencialmente destruye la ignorancia, la creencia de que somos una consciencia separada. La realización del Yo (Self) puede corresponder o no a la experiencia que la Sra. Roberts describe como el estado del “no Yo”. En la tradición india se conoce como Sahaja Samadhi. El vislumbre previo o la revelación que prepara el terreno para este morar se conoce como liberación o moksha. Esta puede corresponder o no a la experiencia que la Sra. Roberts describe como la desaparición del ego.

3. La distinción entre la realización de los budistas, advaita, sufis, cristianos, taoistas, alquimistas, pre-socráticos etc… es artificial. Nuestra verdadera naturaleza es la misma, y siempre lo será, y es independiente de la latitud, longitud y tiempo. Las diferencias están solo en los métodos de enseñanza utilizados, no en la experiencia de lo Divino.

4. La doctrina “anatman” de algunos budistas, es de hecho una herejía que surgió aproximadamente un milenio después de la muerte del Buda. Esta herejía se perpetuó a sí misma al perderse la Tradición del Buda en sus seguidores lejanos. Es significativo que esta doctrina es negada implícitamente por los grandes sabios del Budismo Chan, tales como Hui Hai y Huei Neng:

“Pregunta: ¿Cesa el oír, (la consciencia) cuando cesa el sonido?

Respuesta: el oír nunca cesa.” (Hui Hai)

La Consciencia o Atman no es otra cosa que la “verdadera naturaleza” o “la naturaleza Buda” a la que se refieren las enseñanzas de Chan. El reconocimiento de su eternidad y divinidad es moksha o satori. Un Sabio o un Buda es aquel que sabiéndolo mora imperturbablemente en eso, como eso. Sólo hay un Sabio, sólo un Buda, sólo un Atman.

4. Cuando se accede a una tradición a través de libros en lugar de a través de un maestro vivo pueden darse interpretaciones erróneas.

5. Incluso alguien liberado puede al principio tergiversar su propia experiencia, especialmente si no es ayudado por un maestro vivo. A Ramana Maharsi le llevó muchos años y la lectura de las escrituras Advaita poner su experiencia en la perspectiva correcta. Esto no invalida o cambia de ninguna manera la experiencia en sí misma. Sin embargo, en el caso de un maestro espiritual, la claridad es importante. Por eso Ramana no empezó a enseñar hasta que tuvo esta claridad.

6. He contestado esta pregunta con reticencia porque siento que deberías haber preguntado a la Sra. Roberts y también porque es una pérdida de tiempo y energía que un buscador trate de reconciliar las afirmaciones de diferentes maestros o tradiciones. Atente a la mejor enseñanza disponible. Si estás buscando agua, es mejor excavar en el sitio que te parezca más adecuado, que cavar pequeños agujeros superficiales por todas partes. Deberíamos encontrar al maestro cuya enseñanza nos parezca mejor de acuerdo con nuestro corazón e inteligencia, y seguirle mientras sintamos de esa manera. Deberíamos elegir nuestro maestro sólo por esta razón, no por razones de conveniencia, tales como proximidad, acceso, género, tradición, etc… Deberíamos honrar la Verdad buscando el mejor maestro. No podemos comprar la Verdad en las rebajas. Además, la enseñanza que se puede transmitir con palabras y por lo tanto, a través de los textos, es una porción muy pequeña de lo requerido en la mayoría de los casos, y no se puede transmitir con palabras. Internet es un maestro muy limitado. Busca la presencia real de tu maestro humano. Recuerda que Ramana Maharshi decía que la “enseñanza en silencio” era la forma más elevada de enseñanza, una forma de enseñanza que a veces es negada por los que solo tienen una comprensión intelectual y no pueden hablar de lo que no tienen experiencia. Es la misma enseñanza en silencio que Gautama y su discípulo compartieron cuando sonrieron después de que el Buda le enseñase la flor en silencio. Es una “transmisión directa, independiente de las palabras”, de acuerdo a la tradición del Budismo Chan, el baraka de los Sufís, y la “transmisión de la llama” de la que habla Jean Klein.

Con afecto, Francis


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