miércoles, 1 de julio de 2015

JORGE MARIO BERGOGLIO

Jorge Mario Bergoglio (nace Argentina, Buenos Aires  17-12-36) Hoy mejor conocido como el Papa Francisco. Como tal, es el jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

La Iglesia Católica en pleno siglo XXI, se hace necesario una dirección mucho más transformadora que permita abrir, acompañar las doctrinas emitidas en los libros sagrados, se enseña sobre la hermandad, justicia, perdón, ayuda al más necesitado pero la práctica de ello no ha sido posible, producto de seres que en su conocimiento sacerdotal producen actos repugnantes que alejan a la feligresía. Por otro lado no abren las realidades ocultas que darían apertura a una mejor realización dentro de la espiritualidad. Sin embargo no lo reflejo como crítica más bien como un repaso de lo vivido por el catolicismo en los últimos tiempos.

El Papa Francisco impuso el nombre de Francisco en memoria de San Francisco de Asís, importante ser que rompió con las estructuras de la iglesia de ese entonces, enquistadas en el materialismo, San francisco de Asís fue en dirección de los más necesitados y le devolvió la verdadera razón de existir a la iglesia Católica. Jorge Mario Bergoglio , hoy Papa Francisco se convierte en el primer americano y el primer miembro de la compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica, y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en 741.  

Hoy por hoy dando que hablar el Papa Francisco por sus declaraciones, ya que son más acordes con la realidad y que muchos conservadores y aquellos de los otros poderes que saben no se alinean a sus intereses. En sus manifestaciones sobre situaciones del mundo, los cambios que desea realizar dentro de las estructuras de la iglesia,  la visión de la política, la economía entre otras, hace importante su llegada pues es necesario dentro de la religión católica, para adaptar a los tiempos en que vive el mundo, he aquí una de sus afirmaciones que indican sus líneas:

En este primer grupo realiza  la visión hacia la iglesia:

“La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción"

"No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable 'descentralización"

"El inmediatismo ansioso de estos tiempos hace que los agentes pastorales no toleren fácilmente lo que signifique alguna contradicción, un aparente fracaso, una crítica, una cruz"

"Hoy que la Iglesia quiere vivir una profunda renovación misionera, hay una forma de predicación que nos compete a todos como tarea cotidiana. Se trata de llevar el Evangelio a las personas que cada uno trata, tanto a los más cercanos como a los desconocidos"
"La homilía no puede ser un espectáculo entretenido, no responde a la lógica de los recursos mediáticos, pero debe darle el fervor y el sentido a la celebración"

"El predicador necesita también poner un oído en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar"

"Recordemos que nunca hay que responder preguntas que nadie se hace; tampoco conviene ofrecer crónicas de la actualidad para despertar interés: para eso ya están los programas televisivos"

En este bloque se refiere a las situaciones sociales, la familia, la mujer, el aborto.

"Llama la atención que aun quienes aparentemente poseen sólidas convicciones doctrinales y espirituales suelen caer en un estilo de vida que los lleva a aferrarse a seguridades económicas, o a espacios de poder y de gloria humana que se procuran por cualquier medio, en lugar de dar la vida por los  demás en la misión”

"La familia atraviesa una crisis cultural profunda. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva. Pero su aporte a la sociedad supera el nivel de emotividad. El matrimonio no procede del sentimiento amoroso efímero, sino de una unión de vida total”

"Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres plantean en la Iglesia profundas preguntas que no se pueden eludir superficialmente. El sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión. Pero en la Iglesia las funciones no dan lugar a la superioridad. Y una mujer, María, es más importante que los obispos"

"Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque «el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales"
“Entre los débiles que la Iglesia quiere cuidar con predilección están los niños por nacer, que son los más débiles e indefensos de todos, a los que hoy se les quiere negar su dignidad humana quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”.

"Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”

“(…) Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?”

En estas declaraciones están los puntos más álgidos como la economía, la política, las guerras, la ética.

"Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio en la interpretación de la realidad social o en la propuesta de soluciones para los problemas contemporáneos"

"La solidaridad es una reacción espontánea de quien reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes como realidades anteriores a la propiedad privada. La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor al bien común. La solidaridad debe vivirse como decisión de devolverle al pobre lo que le corresponde"

"Viendo sus miserias, escuchando sus clamores y conociendo su sufrimiento, nos escandaliza el hecho de saber que existe alimento suficiente para todos y que el hambre se debe a la mala distribución de los bienes y de la renta"

"Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia"

“La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!”

"Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?”

"¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!"

"Mi palabra no es la de un enemigo ni la de un opositor. Sólo me interesa procurar que aquellos que están esclavizados por una mentalidad individualista, indiferente y egoísta, puedan liberarse de esas cadenas indignas y alcancen un estilo de vida y de pensamiento más humano, más noble, más fecundo, que dignifique su paso por esta tierra"

"Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano?. ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! Y en nuestras ciudades muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda"

"La paz tampoco «se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres"

"A veces me pregunto quiénes son los que en el mundo actual se preocupan realmente por generar procesos que construyan pueblo, más que por obtener resultados inmediatos que producen un rédito político fácil, rápido y efímero, pero que no construyen la plenitud humana".

Acciones que han sorprendido siendo noticia en el mundo

El Papa Francisco no sólo emite declaraciones, sus acciones han resultado noticia para el mundo, a sorprendido con sus visitas, hoy por hoy los líderes mundiales deben entender que los tiempos hacen que los verdaderos líderes asuman otras formas de comunicación más libres.

Papa Francisco visita barrio pobre de latinos en Italia
"¿Cuántos hablan castellano?", fue la pregunta del Papa Francisco, quien una vez más rompió el protocolo y se salió del itinerario previsto por la Santa Sede, para visitar una colonia pobre en las afueras de Roma, según la agencia Reuters.

Desde hacía tiempo, el Sumo Pontífice había manifestado interés en visitar la localidad de Ponte Mammolo, donde hay una importante comunidad de sudamericanos, especialmente integrada por ecuatorianos y colombianos.

Sorprende a los trabajadores del Vaticano

 La imagen de proximidad social del Vaticano se sigue fortaleciendo. El Papa Francisco se presentó hoy por sorpresa en el comedor del Vaticano, tomó personalmente sus alimentos y se sentó en medio de un grupo de empleados con quienes compartió el almuerzo.
Comentario del Chef:
“(Vino) normalmente, como el más humilde de los obreros. Se presentó aquí, tomó la bandeja, los cubiertos, hizo la cola y se sirvió. Comió la pasta en blanco (sin salsa) y merluza”, contó a la radio Vaticana Franco Paíni, chef del comedor.
“La pasó muy bien: rodeado de su gran familia (...) Nos presentamos, nos preguntó como estábamos, cómo trabajábamos, nos felicitó, estuvo muy bien”, agregó.
“¡Fue una sorpresa! ¡Un rayo en día de sol! ¿Quién lo esperaba? ¡El Papa que viene a comer con nosotros! Nos tomó a todos desprevenidos, pero fue una de las grandes satisfacciones que pueden pasar”, apuntó el chef.

Esperamos aquellos que sabemos los cambios que se aventuran, permitan a este Ser realizar su trabajo con la libertad que los tiempos exigen y que las estructuras que lo acompañen no ahoguen sus acciones.

¡Para ti Hermano espiritual, Buena Suerte, que la Fuerza y Voluntad Divina te acompañe!

lunes, 29 de junio de 2015

LA CANCIÓN DIVINA, "BHAGAVAD-GITA"

Guía de la sabiduría y cuento cosmológico, el Bhagavad-Gita es uno de los principales textos sagrados de la India, con los Vedas y los Upanishad. Escrito en sánscrito hace más de 2500 años, este texto ofrece aspectos análogos con las más recientes teorías de la física cuántica y de la astrofísica, en relación con el big bang, de la estructura del universo, o de la naturaleza energética y probabilística de la materia.

Algunas de sus hermosas citas:


“Todo este mundo viviente está sobreentendido por mí en mi estado no manifestado o revelado. Al final de un eón, todos los seres van hacia mi naturaleza, luego, al principio de un eón, los emito de nuevo. Dominando mi propia naturaleza cósmica, yo emito una y otra vez todo este conjunto de seres, pese a ellos y por el poder de mi naturaleza. Es para mí, su vigilante, solo la naturaleza infante del universo. He aquí la razón por la cual el universo existe.” (Canto IX, 4-15)




“El hombre que, abandona todos sus deseos, va y viene, libre de atadura, no dice más: “Es mío”, ni “yo”; ese accede a la paz.” (II, 39)
“Satisfecho de lo que recibe por azar, habiendo sobrellevado las parejas de los contrarios, exento de egoísmo, siempre el mismo en el éxito como en el fracaso, aunque actúe, no está atado.” (IV, 22)

“Las acciones que se hacen buscando resultados, beneficios y frutos producen ataduras. Trata de que no te afecten los pares de opuestos y piensa en pureza. No pienses en poseer nada. Tu deber está en la acción, no te preocupes en lo más mínimo por sus frutos. Tampoco tienes derecho a quedarte inactivo, tan sólo no te apegues a nada.  Recuerda que ningún hombre puede quedarse quieto ni siquiera por un momento. Todo hombre tiene que actuar. Es la ley de la naturaleza que todo esté en continua acción. Puede que encuentres a un hombre sentado y quieto sin hacer nada, sin embargo, su mente está ocupada en el mundo de los sentidos. Cuando un hombre llega al estado en que el frío y el calor, el placer y el dolor, el honor y el deshonor le parecen igual, siempre está sereno.
El trabajo ha de realizarse, pero debe hacerse entregando todo apego a los frutos. Esto no significa que ha de renunciarse al deber. El deber ha de realizarse y sólo ha de renunciarse a los frutos y al apego.

Aquel que dotado de visión interior se controla firmemente apartándose de los sentidos y de los objetos de los sentidos, dejando a un lado lo agradable y lo desagradable y morando en soledad, controla sus charlas, su cuerpo y su mente, ocupándose siempre en la concentración de su mente en la meditación, el que trata de estar libre de pasión, dejando a un lado las ideas, la violencia , el orgullo, el deseo, la ira, la posesión y que tiene tranquilidad mental, puede hacerse uno con Dios”. (V, 9-12,21-22)


lunes, 22 de junio de 2015

POTENCIALIDAD - SINCRONICIDAD

En oportunidades escuchamos la potencialidad que poseemos como seres humanos, se ha descubierto que nosotros utilizamos nuestra mente en un porcentaje mínimo de su capacidad, sin embargo, eso queda en muchos como una curiosidad descubiertas por científicos. Sin tener la más minúscula indagación de que tan real son estas disertaciones.

Durante el siglo XXI, se apertura movimientos manifestando el despertar de consciencias, activación de las memorias del alma, fechas significativas numéricamente, dando movimiento para florecer esas potencialidades.

Carl Jung psicólogo y psiquiatra suizo fue uno de las principales fuerzas responsables de crear los estudios psicológicos (de la mente y sus procesos) y sus teorías en el siglo XX. Nos refiere en libros, escritos e incluso tesis sobre este tema.

Para quien no lo conozca, Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875, en Suiza. Recibió su grado médico de la Universidad de Zurich en 1902. Su esposa fue su fiel compañera de trabajo científico hasta su muerte en 1955.  Cuando Jung leyó la interpretación de los sueños de Sigmund Freud (1856-1939), se encontró con sus propias ideas y observaciones, que básicamente confirmó y amplió. Envió sus estudios a publicación en la Palabra de la Asociación (1904) de Freud, y éste fue el comienzo de su carrera trabajando juntos, así como su amistad, que duró desde 1907 hasta 1913.Jung comenzó su carrera profesional en 1900 como asistente de Eugen Bleuler (1857-1939) en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zurich.

Durante estos años de su pasantía, Jung, con unos pocos asociados, trabajó en experimentos de asociación. Este es un método de ensayo utilizado para revelar grupos afectivamente significativos de ideas en el área inconsciente de la psique (la mente).   Jung sentía cada vez más que estas teorías eran presunciones científicas (creencias que se basan en los resultados esperados), lo que no hacia justicia a las expresiones de la vida psíquica inconsciente. Para él, el inconsciente no sólo es un factor de perturbación que causa enfermedades psíquicas, también es, básicamente, la fuente de la creatividad del hombre y las raíces de la conciencia de una persona. Con estas ideas Jung entró cada vez más en conflicto con Freud, se separan.

 Con el fin de estudiar los patrones y procesos arquetípicos, Jung visitó a los llamados pueblos primitivos. Vivió entre los indios en un pueblo del Nuevo México y en Arizona en 1924 y 1925. Elgon en Kenia durante 1925 y 1926. Más tarde, visitó Egipto y la India. Para Jung, los símbolos religiosos y la fenomenología (un sistema de creencias desarrollado por el estudio de la comprensión y el conocimiento de sí mismos) del budismo y del hinduismo, las enseñanzas del budismo Zen y el Confucionismo son todas expresiones de las diferenciadas en el camino hacia el mundo interior del hombre, un mundo que fue descuidado gravemente por la civilización occidental. Jung también buscó las tradiciones de la cultura occidental, que constituyen para su desarrollo unilateral hacia la razón y la tecnología. Encontró estas tradiciones en el gnosticismo (la creencia de que la libertad personal viene a través del conocimiento e inteligencia espiritual), la mística cristiana (la creencia de que el instinto y sentimiento espiritual son las maneras de encontrar a Dios), y, sobre todo, el ocultismo (el conocimiento o el uso de poderes sobrenaturales).  De importancia primordial para Jung fue el detalle de las etapas del desarrollo interno y del crecimiento de la personalidad, que él denomina el “proceso de individuación” (determinación). Él describió un fuerte impulso desde el inconsciente para guiar al individuo hacia su singularidad más completa. Este logro es una tarea permanente de ensayo y error, y la identificación y unión de contenidos del inconsciente. Consiste en un mayor conocimiento de uno mismo y en “llegar a ser lo que eres”.  

Ante estos estudios e investigaciones, Jung es considerado el primer científico que confirma que todos los seres humanos poseemos un mundo interno, que debemos encontrarnos a través de la interiorización y que en muchas oportunidades fue impedida por planteamientos culturales dentro de la civilización sobre todo la occidental, con influencia en su gran mayoría religiosa denominado charlatanería, algo malo o perteneciente al mal.

Carl Jung escribe un libro titulado “Interpretación de la Naturaleza y Psiquis”, el cual brinda un capitulo a los fenómenos parapsicológicos y a la Sincronicidad.

Este último  punto la Sincronicidad la define como dos sucesos o más vinculados por el sentido, pero de manera acausal. Dando como aporte que no todo es producto de causa y efecto, afirmando la aleatoriedad como lo imprevisible, esos que escapa de la comprensión humana.

Sin embargo, el estar despiertos nos lleva a descubrir sin asombro el camino a recorrer internamente para “llegar a Ser lo que somos”



lunes, 8 de junio de 2015

LA NIÑEZ ERA MAS SILENCIO, SIN SER CONSCIENTES



“Dices que quieres deshacerte del ruido,
pero tú y el ruido van juntos.
Tienes que ser tú sin "ti" y todo el ruido se detendrá.
El verdadero Tú es el interno testigo sin forma.
La persona, el ruidoso, es solamente imaginado.
Reconocer esto es Libertad.”
 Mooji- 6 de junio de 2015




Cuando somos niños se expresa alegría, el tiempo no existe y el espacio sólo es terreno que nos permite hacer, jugamos, reímos, fluimos, nos sorprendemos ante una flor por su color, su aroma, los animales los amamos pequeños o muy grandes, sin juicio, nos acercamos sin temor, sentimos amor. En ocasiones pasamos a mirar el cielo viendo formas en las nubes, en las noches encantándonos con las estrellas unas más grandes que otras pero miles que tratamos de contar hasta los números que hemos aprendido, sin embargo eso no es importante, es la sensación de esa cobija de luces, con esas bellezas con cola que se mueven sorprendiéndonos en su rapidez y con la sensación de que eres parte de ese mundo.

Nuestros amiguitos son muchos así sean tres o cuatro, con ellos vibramos en emociones nos peleamos (que sólo duran segundos) para continuar creando, inventando lo que entendemos nuevo y el disfrute es nuestro estandarte, esencia de ese centro que nos lleva a sostener la felicidad.

Más adelante comienza el ruido, donde se hace forma en el orgullo, la competencia, la mentira que nos hace mascaras para generar representaciones que nos llevaran asumir enfoques, frenando lentamente la “felicidad constante” de ese inicio de vida llamada niñez.

Desaparecen los amigos imaginarios, nos olvidamos de manifestaciones dévicas, las cuales le ponemos en la lógica y le decimos sueños, fantasías de nuestra época infantil, negamos las experiencias metafísicas para agregar más ruido que nos separa de la sustancia.

Entramos en el mundo de la forma, lo separativo, comienzan los deseos en medio de la ilusión o maya y el ruido comienza  aturdir, unos nos seguimos llenando de eso que creemos vida aumentando el ensordecedor ruido, pero nos quedamos allí producto del miedo paralizante pues sólo creemos que es lo que existe. 

Otros nos sentimos en caos, algunos nos comenzamos a considerar vacíos entre tanto que nos rodea, cuestionamos, buscamos salida, emprendemos el retorno, disfrutando lo más posible el camino… hasta encontrar “el testigo sin forma” tal como lo expresa el maestro Mooji.
 
Eso me recuerda a un Gran maestro que vino hace más de 2000 años, donde expresó: “Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. En verdad les digo que quien no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”   
(Lucas 18:16-17)


Nuestro despertar de ese niño interno será nuestro mayor aliado para acompañarnos en el recorrido.

Reconoce el silencio natural de tu propio Ser.
El silencio no es una conducta.
El silencio no es una práctica.
Es el perfume natural de ser.
Tratar de estar quieto no es quietud.
Encuentra esa quietud dentro, que simplemente Es.
No hay nadie para practicarla.
Solo puede ser reconocida.
Está aquí.
No se está escondiendo.
No está apurada.
Simplemente deja de identificarte con el pasado, el futuro y el presente
o con cualquier auto-imagen.
Está abierto a no ser nada.
Nada. Así internamente eres simplemente como un espacio.
Pero esto no es un espacio inerte, sino un espacio lleno de vivacidad.
Aun así, no te definas a ti mismo como vivacidad.
No te definas a ti mismo en absoluto.
Simplemente permanece en Auto-consciencia natural.
Mooji
Junio 8, 2015


lunes, 1 de junio de 2015

EL SABIO, LA BÚSQUEDA, EL ENCUENTRO


“El sabio, el que ya sabe,
sabe reconocer su camino
y prela en él una razón mayor:
ya lo conoce, ya anduvo,
ya sabe quién es,
estando en él, en ese camino.
No está perdido,
ni lo estuvo, ni lo está, ni lo estará.
Pobre del hombre que aún hoy, no toma un camino.
Ni siquiera por fatiga,
por experimentar la fatiga.” Shakti Ma-May 8,2015



Muchos buscamos, realizamos recorridos largos, que producen desfallecimiento sin embargo queda aliento para continuar, pues los despertares de lo vivido activa la fuerza, nos produce reacción a lo divino y de allí seguir, respirar, descansar, avanzar…


Otros  estamos más ausentes que sólo somos llevados por una marea, que únicamente nos hace sentir ahogados, llenos de oscuridad, sin razón de aquello creemos no existe, producto de la inercia a interiorizar, pues lo calificamos como hipnótico, adoctrinante, pero que en nuestros momentos de choque existencialista nos sentimos fútiles, huecos, vanos y preferimos seguir así porque nos dejamos arrastras creyendo real lo irreal, buscando afuera sentido para continuar la vida, sobreviviendo y dejando a un lado el vivir viviendo. Llegando así al final de esta existencia.

Pérdidas sin sentido que ausenta posibilidades de expresiones más allá de lo que vemos externamente. Ir a la esencia o intentar conectarse consigo es el inicio de apartar la pobreza interior,  ayuda a emprender la vía hacia resplandecer, encontrar la real guía, iluminar el origen universal,  que te edifica e instaura lo que Eres, y avanzando la razón de porqué estas en este aquí y ahora, espacio-tiempo único e irrepetible.


Instar Sabiduría (conocimiento + experiencia) sobre nuestro diario andar, será el dispositivo perfecto para impulsar el encuentro. Desde mi espejo...





  

Por fortuna, sé que muchos se sienten en Gracia,
por haber establecido-reestablecido, construido-reconstruido
su propio camino hacia sí mismos.
Esa es la Verdad.

OM NAMAHA SHIVAYA” 
Shakti Ma-May, 8-2015


martes, 26 de mayo de 2015

UN POEMA DE DIOS...para Él


Estoy aquí para escuchar todas tus necesidades,
para apoyarte en la conquista de todos tus anhelos,
para guiarte en todo proceso,
pero no esperes que haga las cosas por ti.

Estaré contigo acompañándote,
aconsejándote cuando tu mente calle,
en esos momentos de confusión,
pero no esperes que te sostenga en las decisiones triviales.

Quizás es hora que empieces a escucharte,
a atender tus necesidades reales.

Entonces podrás comprender que ya estoy en ti,
que no necesites de nadie más.

Quizás para contrastarte, para concluir, para crecer.

Mi nombre es Confianza,
Mi constelación la Escucha,
Y mi tierra el amor.


Cuando me halles,
te daré la mano y te arropare en todo momento,
en esos instantes de dificultad,
en los pasajes de soledad,
en segundos de decisión,
siempre que me necesites.

Me encontrarás en la brisa del mar,
en el canto del gorrión,
en el susurro del agua,
en la fortaleza del árbol.

Ahí estaré,
disfrutando de tu escucha, de los silencios..
Y cuando decidas Ser, estaré en ti.



La Luz en la Luz

Autor del poema: Matuk Guayuba 

lunes, 18 de mayo de 2015

Bija Mantra OM


OM su definición más acertada es “sonido original del Universo”. Es decir, es la base de cualquier otro sonido.

A su vez, el sonido “OM” representa la energía universal, conocida como prana (energía), es las manifestaciones de vida en este Universo, incluyendo los pensamientos.  Este “sonido original del Universo”  no es un sonido audible, al menos no en el sentido usual del término. 

En la filosofía de la India, como en muchas otras religiones, se dice que la creación evoluciona a partir de la Palabra, la cual no es, lógicamente, nacida de un discurso humano.  

Se trata, en realidad, de la vibración eterna, a través de la cual la energía Cósmica-Universal-Divina entre otras denominaciones, se pone en acción. Dicha vibración existía antes de que el mundo fuera creado.

El "OM" se usa para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo de una a tres veces. Y en diferentes situaciones que se desee tener un buen augurio. Pero no es conveniente hacer "Japa mantra": 108 veces, ya que su poder es muy grande y se puede tener una depuración energética muy abrupta. En yoga es importante hacer las cosas de manera gradual y sistemática, para que resulten naturales y no agresivas, según el principio de "Ahimsa" de la no-violencia.


Algunas dimensiones de este sonido: 
El sonido que la componen es: A, U, M.

A u m deriva de la raíz que significa todo y hace referencia a los conceptos de omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia.

 La letra A simboliza la conciencia o estado de vigilia, la U es estado de ensueño y M es estado de adormecimiento sin ensueños tanto de la mente como del espíritu. El símbolo completo, con su línea ascendente y el punto cimero, indica el cuarto estado que comprende y combina los otros tres y los trasciende. Es el estado de samadhi.

Podría continuar con muchas más explicaciones pero prefiero tomar  de las Upanishads, uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito entre el siglo VII a.C. y principios del siglo XX d.C.,  sólo 12 versículos en prosa, donde su tema es la correspondencia entre los sonidos de la sílaba sagrada OM (A, U, M,), simbólica de Brahman y los estados de conciencia. Permitiendo conservar la pureza de las enseñanzas de sonido tan sagrado.

 Son las siguientes:
1.    La sílaba OM es todo porque todo lo que fue, es y será es, en verdad, OM. Incluso aquello más allá del tiempo triple (1) es OM.

2.    Todo esto es, en verdad, Brahman. El ser cuadripartito (2) es, también, Brahman.

3.    La primera parte es Vaisvanara (3), el estado de vigilia del conocimiento exterior, con 7 miembros  y 19  bocas (4), que experimenta los objetos groseros (5).

4.    La segunda parte es Taijasa (6), el estado de ensoñación del conocimiento interior,  con 7 miembros y 19 bocas (4), que experimenta los objetos sutiles (7).

5.    Cuando el que está dormido nunca desea el deseo ni ve ensueños, eso es el sueño profundo. La tercera parte es Prajña (8), el estado de sueño profundo, cuando el ser es uno y la conciencia una masa indiferenciada que consiste en felicidad y experimenta felicidad y cuya cara es pensamiento.

6.    Este es el señor de todo, el conocedor de todo, el gobernante interno, la fuente de todo, el origen y el fin de todos los seres vivientes.

7.    El alma que debe ser comprendida es considerada el cuarto estado. No conoce objetos internos ni externos ni los dos simultáneamente, no es una conciencia indiferenciada, no conoce ni desconoce. Es invisible, inefable, intangible, sin características, inconcebible, inexplicable, la esencia de la creencia en un ser, el fin de la diversidad, pacífica, auspiciosa, no dual.

8.    Esta alma suprema e inmortal es la palabra OM. Es el sonido supremo, sus partes son sus elementos y sus elementos sus partes: la letra A, la letra U y la letra M.

9.    El estado de vigilia llamado Vaisvanara es la letra A, el primer elemento, encontrado en alcanzar y aventajar (9). Quien sabe esto, en verdad, alcanza todos sus deseos y aventaja a todos.

10. El estado de ensoñación Taijasa es la letra U, el segundo elemento, encontrado en usufructuar y unidad (10). Quien sabe esto, en verdad, usufructúa la continuidad del conocimiento y logra la unidad. Nadie nace en su familia que no sea conocedor de Brahman. 

11.    El estado de sueño profundo llamado Prajña es la letra M, el tercer elemento, encontrado en medida y mezclar (11). Quien sabe esto, en efecto, mide todo y se mezcla con todo.

12. El cuarto estado es OM (12), indivisible, inefable, el fin de la diversidad, auspicioso, no dual.

Hay una cita muy conocida del Evangelio de San Juan (1:1-3), que muestra la amplitud de este concepto, más allá del Hinduismo:

“En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo  estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios (…) Todo llegó a ser por medio de ella; y sin ella nada se hizo de cuanto fue hecho”.

Asimismo, en la ‘Autobiografía de un Yogui’, Paramahansa Yogananda compara al ‘OM’, la vibración creadora, con el concepto cristiano de Espíritu Santo, al que se refiere como “energía vital inmaterial que divinamente sostiene toda la creación”.

Efectos fisiológicos
En relación al OM específicamente la O hace vibrar la caja toráxica estimulando las células pulmonares y permitiendo un mejor intercambio gaseoso, afectando también la zona del abdomen; la letra M produce una vibración craneal, generando un masaje en toda la corteza cerebral estimulando el hipotálamo, la hipófisis y la pineal; la primera controla la síntesis de numerosas hormonas, se relaciona con el equilibrio y asegura la orientación del cuerpo en el espacio, la segunda coordina el ritmo de la respiración y los latidos del corazón.

El Bija Mantra “OM” es, en verdad, el alma. Quien esto sabe fusiona su alma con el alma universal, aprendamos a vibrar.



Nota:
(1) Tiempo triple se refiere al pasado, presente y futuro.
(2) Es cuadripartito por contener los 4 estados de conciencia enumerados a continuación.
(3) Vaisvanara (vaiśvā-nara): significa literalmente “común a todos los hombres” (vaiśvā=de todos, nara=hombre).
(4) Los 7 miembros son la cabeza, el tronco, las extremidades y el corazón. Las 19 bocas son los 5 órganos de los sentidos, los 5 órganos de la acción (habla, prensión, locomoción, excreción, reproducción), los 5 alientos vitales, la mente (manas), el ego (ahakara), la inteligencia (buddhi) y el pensamiento (citta). Estos 19 son una jerarquía de principios psico-físicos del individuo que coinciden, en parte, con los postulados más tarde por la escuela filosófica Sākhya.
(5) Los objetos groseros son los 5 elementos materiales (aire, fuego, tierra, agua y éter).
(6) Taijasa significa “brillante, luminoso”.
(7)Los objetos sutiles son los objetos de los sentidos (sonido, textura, forma, sabor y olor).
(8) Prajña (prājña) significa “inteligente”.
(9) En el original sánscrito se hace derivar el sonido A de dos palabras con a inicial, la traducción intenta preservar el mismo juego de palabras que el original.
(10) Juego de palabras similar al precedente, aquí con el sonido U.
(11) Juego de palabras similar a los precedentes, aquí con el sonido M.
(12) El cuarto estado corresponde a OM considerado en su totalidad.



NUEVA PUBLICACIÓN

UN CONTAMINANTE: EL RUIDO

El ruido, dentro de algunas definiciones, determina a todo sonido no deseado que altera el bienestar en el ser humano. En las ciudades muy p...